domingo, 27 de enero de 2013

Un libro para un Caso Clínico: Mercedes quiere pasear

El libro:

Y me da rabia este libro. Lo leo y me enfurezco.
¿Es envidia?
Puede ser.
La medicina española está entre las primeras del mundo.
¿También la anestesia?
Permítanme que lo dude.
Puede ser que sea terrible que veamos en poco tiempo como algunos médicos dejarán nuestro país. Ojalá me equivoque.
Pero si esto ocurre se comprobará que los médicos anestesiólogos españoles estarán preparados para trabajar en cualquier hospital de cualquier lugar de nuestro planeta.
¿Y esto contradice mis palabras anteriores?
Pues no. Tenemos a los mejores médicos anestesistas del mundo, pero vivimos en un país en que no podemos ejercer adecuadamente la especialidad.
Vayan a la página 11 y lean lo que dice sobre la consulta de anestesia:

"En Francia, tras el decreto del 5 de diciembre de 1994, esta consulta debe realizarse 48 horas antes de la anestesia para procedimientos programados y no dispensa de la consulta preanestésica durante las horas anteriores a la intervención."


Y es que, hoy por hoy, estamos en pañales en la defensa de algunos de los derechos de los pacientes y de los médicos anestesiólogos.
En un momento en que hay un pulso entre algunas compañías aseguradoras, que no respetan unos acuerdos firmados con las Asociaciones de profesionales en Anestesia en España en el año 1995 para poder desarrollar la especialidad con todas las garantías para el paciente, se echa de menos tener una legislación que ampare a los anestesiólogos y/o los pacientes.
Tenemos a los mejores anestesiólogos. Deberíamos de tener la mejor legislación. Nos quedan muchos años.
Libros como éste son una espinita que se clava en nuestra alma. 
¿Tendrán un momento los políticos para entretenerse en crear una legislación, parecida a la francesa, que defienda los derechos de los pacientes?
Todos los que hagáis comentarios durante el mes de febrero en esta entrada tendréis opción a recibir de la editorial Panamericana un ejemplar de este libro. Se realizará un sorteo entre las respuestas más adecuadas. Suerte.

El caso: Mercedes




Mercedes tiene 94 años. Al salir de un taxi no ha visto el escalón que tenía debajo y ha dado un traspié. Consecuencia: fractura de fémur. Solución: pasar por el quirófano.
He aquí las recomendaciones de cualquier libro de cirugía. La mayoría de las veces se explica en dos líneas en cualquier tratado de traumatología. Los anestesiólogos sabemos que no es tan simple.
No se ha roto un fémur. Lo que en realidad ha pasado es que una abuelita se ha roto un hueso. No es lo mismo. No se operan huesos. Se operan personas.
La vida de Mercedes está llena de sonrisas. A pesar de los pesares.
Una persona que nace en el año 18 del siglo pasado ha visto muchas cosas y, necesariamente, ha tenido que vivir muchas tragedias. Pero Mercedes no ha perdido la sonrisa.
Tampoco la perdió el día que la ingresaron con un infarto de miocardio masivo que la tuvo en la UVI unos cuantos días.
Se recuperó totalmente. Desde entonces solo ha precisado un tratamiento para controlar su hipertensión y unas dosis mínimas de aspirina que le recomendó su cardiólogo después de confirmar su recuperación total.
Mercedes sale todos los días. A Mercedes le gusta pasear. Le gustaría salir sola, pero acepta que siempre le acompañe un hijo o una hija. Ella dice que sale acompañada por la Guardia Civil. Mercedes siempre le busca la sonrisa a la vida.
Mercedes se asea sola, se defiende sola. Tiene una vida independiente que ya desearíamos muchos.
La intervención quirúrgica está indicada. La alternativa sería esperar que se consumiera en una silla.
Aquí os planteo las siguientes dudas:
-¿Cuales son las complicaciones más importantes del retraso de este tipo de cirugía en los ancianos?
-¿Qué problema se presenta al estar tomando aspirina?¿Habría que demorar la cirugía?¿Qué medidas se deberían de tomar si se quisiera realizar una cirugía inmediata?
-Esta pregunta es para anestesiólogos en formación o, para algún anestesiólogo desocupado que haya entrado despistado en esta humilde página y me esté leyendo: ¿qué técnica anestésica estaría indicada en la paciente?.
P.D.: Hace pocos días el médico traumatólogo me confirmó que había podido saludar a Mercedes por la calle.

El regalo:
La editorial Panamericana se compromete a regalar el libro "Anestesia y Reanimación. Protocolos" entre las personas que realicen los mejores comentarios a las preguntas que se plantean en este Caso Clínico.

Imagen de "Mercedes": blog http://patrichueck.wordpress.com/tag/curueno/

3 comentarios:

ana dijo...

El tratamiento quirúrgico es la opción que conseguirá la movilización temprana del paciente Si no se opera se necesitaría un período de inmovilización y reposo que debido a la edad de la paciente supone una serie de complicaciones locales y una mortalidad alta. Complicaciones de origen infeccioso, respiratorio, tromboembólico, úlceras de decúbito, etc.

En el caso de esta paciente hay un factor importante a tener en cuenta que puede condicionar el momento de la cirugía; la ingesta de acido acetilsalicílico.

Es necesario entonces un estudio de coagulación de la paciente para valorar si es posible la entrada en el quirófano con unas condiciones de seguridad mínimas. Precisaría monitorización del INR, tiempo de protrombina, tiempo de sangría. Tendría que existir la seguridad de que esa ingesta de AAS no será causa de inestabilidad del sistema cardiovascular durante la intervención quirúrgica.

El médico responsable ha de valorar si la ingesta de AAS puede ocasionar un problema mayor durante la intervención quirúrgica que los problemas derivados de una inmovilidad que puede durar entre 7/10 aprox. Según tengo entendido el ácido acetilsalicílico en bajas dosis sólo debe interrumpirse si el riesgo de hemorragia que ocasiona supera al riesgo cardiovascular durante la intervención. De no ser así, quizá sea mejor operarla para evitar las consecuencias del reposo absoluto en un paciente anciano, pues suele tener consecuencias a veces, no deseadas…

Anónimo dijo...

Operala!.
En cuanto puedas. No te esperes ni 3 dias ni 7. La AAS a 100 mg ya no contraindica una raqui. Es mayor el beneficio que el riesgo.

guantes dijo...

por lo que sé, las fracturas de cadera tienen tanta morbimortalidad como un IAM, con lo que opino que debe ser operada rápidamente. El AAS de 100 ya no contraindica la anestesia locorregional y ya está cardiológicamente hablando estable. Es una humilde opinión de un residente...

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails