lunes, 29 de abril de 2013

La Creación del Mundo y la medicina basada en la evidencia



Si usted tiene dolor el sexto día después de una operación de prótesis de cadera es su problema.
El dolor del sexto o séptimo día no existe. No hay evidencia.
Si un anestesista hubiera sido el encargado de realizar una Tesis Doctoral o un Trabajo de Investigación sobre la creación de El Universo, no le hubiera dado al Creador un día extra para descansar, porque todo el Génesis hubiera tenido que ocurrir en 5 días.
Una conclusión de sus Tesis hubiera sido que el mundo se habría concretado en cinco días y se añadiría que "se cree" que el sexto día descansó. Pero sin evidencia.
La mayoría de los trabajos de investigación sobre la eficacia del tratamiento del dolor postoperatorio compara los cinco primeros días que siguen a la operación. En algunos casos incluso se llega a decir que no hay diferencias significativas entre los métodos analgésicos utilizados, porque el nivel de dolor encontrado en el quinto día es coincidente en ambos grupos.
A mí me interesa saber si un paciente volvería a operarse a los 6 meses y elegiría, o no, la misma atención que recibió para controlar el dolor que sufrió después de su intervención.
Pero para saber eso habrá que esperar. Por ahora, no hay evidencias.

P.D.: Me preocupa que se descarten técnicas que han demostrado su validez y eficacia en el tratamiento del dolor postoperatorio en estudios puramente científicos. Me falta el toque humano.

6 comentarios:

GangasMIR dijo...

Miguel Ángel, a punto de terminar el curso, un abrazo desde Zaragoza, para ti y para toda la familia.

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Unknown dijo...

Saludos!!!
Permita presentarnos, somos la editorial Jhartze Publishing y nuestra misión es atender las necesidades de información y actualización de la medicina.
El conocimiento y la preparación día a día son importantes, para ello te presentamos nuestras novedades ahora en formato digital, si eres amante de la tecnología o simplemente buscas la comodidad de un buen libro electrónico, para mantenerte actualizado en las ciencias médicas, nosotros tenemos lo que estabas buscando, disponible para tablets
Consulte nuestro catálogo de clic en la imagen o visítenos en: http://www.jhartze.com.mx/Catalogo_2013/index.html

Anónimo dijo...

http://www.todossomosraros.com/testimonios-de-primera-mano/item/ana-bel%C3%A9n-quistes-de-tarlov.html

Venta de perros Bogota dijo...

Gracias por compartirnos tan excelente blog, gracias por tan buena información siempre sera un gusto visitarlos.

Hotel Melgar dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior ha sido un muy buen post. Es todo un gusto leerte.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails