Hace tiempo me decanté por la atención personalizada del paciente y, desde entonces, desarrollo mi actividad en la mal llamada Medicina Privada (que a mí me gusta más llamar Medicina Libre). Mis comentarios tratan de compartir mi experiencia y buscar apoyos en el desarrollo integral de la Anestesia en esta parcela.
martes, 31 de marzo de 2009
2010: Año Andaluz del Control Hospitalario del Dolor
Hace ya muchos años que nació desde la OMS la iniciativa de los Hospitales Sin Dolor. En España, sin embargo, sólo se han sumado 10 hospitales, 2 de ellos en Andalucía (Sevilla y Cádiz llevan la iniciativa). Algunos anestesiólogos granadinos desearíamos que se pusiera en marcha una iniciativa que consiguiera que todos los protocolos que tienen como finalidad disminuir el dolor en los hospitales andaluces se pongan en marcha en 2010, sobre todo los relacionados con el dolor que surge alrededor de toda intervención quirúrgica. Quitar el dolor es humano, y, lo que es más importante, no es caro. Es más, un adecuado tratamiento del dolor disminuye las complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica (neumonías, IAM, crisis hipertensivas...), con lo que además de mejorar los resultados, estamos disminuyendo los gastos relacionados con la atención de complicaciones importantes relacionadas con el dolor mal tratado. Los responsables médicos y los gestores de los hospitales andaluces deberían de explicar por qué no ponen en marcha todos los medios necesarios para garantizar la disminución del dolor en la atención hospitalaria de los andaluces. Desde ésta página me gustaría hacer un llamamiento para que todos los particulares y todas las instituciones que estuvieran interesados en el tema, nos pudiéramos poner de acuerdo para que el año 2010 sea el año de los Hospitales Sin Dolor en Andalucía.
En la medicina privada el problema es fácil de resolver: consiste en que los Gestores de la Compañías Aseguradoras y los Directores Médicos responsables admitan en los baremos de la especialidad de Anestesiología los conceptos relacionados con el tratamiento del dolor postoperatorio y, que por cierto, fueron ya aprobados en el acuerdo de las compañías aseguradoras con el Colegio Oficial de Médicos de 1995.
Un comienzo podría ser el apoyo del documento de consenso de la Asociación Granadina de Médicos Anestesiólogos "Genil 2007" para el Tratamiento del Dolor Postoperatorio.
Forma parte de mis
Preocupaciones por la Calidad en Anestesia,
Reflexiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario