viernes, 25 de febrero de 2011

Matices del dolor


Algunas veces me pregunto si el dolor tendrá para nuestro organismo la importancia que nosotros le damos. Y me respondo que no, que posiblemente el dolor es sólo una mancha más de color sobre un cuadro repleto de ellas.
En nuestra vida cuentan las experiencias. Y los detalles, son sólo matices de esas vivencias. Es en este sentido que creo que el objetivo fundamental de nuestro cuerpo es saber valorar el sufrimiento y que el dolor es sólo una parte, una parcela, un retal. El dolor nos sirve para poder saborear nuestros recuerdos. El dolor o la ausencia del mismo. Recordamos si fuimos felices o si sufrimos y no siempre el dolor está presente en los últimos casos. Y no siempre se ausentó en los primeros.
De esta forma, quizá la pregunta más importante que tenemos que hacer a los pacientes no es ¿le duele algo?, sino ¿hay algo que le haga sufrir?.

3 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Me haces pensar, Miguel Ángel, que soy incapaz de recordar con concreción el dolor, que lo hubo. En cambio, cada vez que veo una foto de la época en que sufrí ese dolor tan inmenso (y no todo fue físico) recuerdo con detalle de miniaturista ese momento.

Un abrazo

MiAnestesista dijo...

Al sufrimiento lo llamamos dolor. Quizá tratamos de humanizarlo, de concretarlo. Hay pastillas para el dolor. Para el sufrimiento necesitamos personas.

Juana dijo...

Los budistas dicen que el dolor es intrinseco a la Vida, pero el sufrimiento es opcional .... creo que tienen razón, al menos esa es mi experiencia.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails