martes, 13 de marzo de 2012

La vena del torpe


O lo que es lo mismo, la vena del incompetente, la vena del incapaz, la vena del inepto, la vena del insuficiente, la vena del negado, la vena del ignorante, la vena del inútil, la vena del ineficaz, la vena del negligente, la vena del nulo, la vena del flojo, la vena del vago.
Son todos sinónimos, significan lo mismo.

-Me molesta mucho el suero.
-Lo siento, señora, es que le han cogido la vena del torpe.

-Desde que me han cogido la vena en el codo no puedo dormir..
-Lo siento, señora, es que le han cogido la vena del incapaz.

-No puedo darle bien el pecho a mi niña con la vía en la flexura.
-Lo siento, señora, es que le han cogido la vena del inútil.

-No puedo comer bien con esta maldita vena.
-Lo siento, señora, es que le han cogido la vena del vago.

-Le han atado el brazo al abuelo para que el suero entre bien.
-Lo siento, señora, es que le han cogido la vena del flojo.

Y no es que el abuelo sea un flojo, no es que usted sea un vago, no es que su niño sean un inútil, no es que su esposa sea torpe, no es que su marido sea un nulo. Todo eso y más es el enfermero (o el médico) que le ha buscado la vena en semejante sitio.

No hay ningún libro de enfermería, ni de medicina, en el que se recomiende que se canalice la vena del codo. Ninguno. Todo lo contrario. Se recomienda siempre que se haga en zona de "no flexura". Se recomienda siempre que todos los procedimientos que se realicen al paciente le afecte lo menos posible a su vida diaria. Y este es el que más le afecta, sobre todo a los pacientes quirúrgicos.

¿Se imaginan lo difícil que puede ser lavarse los dientes con una vía venosa implantada en el codo? Y lo doloroso también. Así que la excusa de que en el codo duele menos es sencillamente mentira. Una mentira interesada. Una mentira egoísta. Cuando un sanitario intenta convencer a un paciente de que es mejor canalizar la vía venosa en el codo, en realidad está pensando sólo en él. Un pensamiento egoísta. Siento decirlo, pero es una asignatura pendiente que tienen los enfermeros en la mayoría de los hospitales españoles.

No es lo mismo sacar sangre para una analítica, que es un acto puntual, donde no se deja nada en el codo, que se pincha y se saca la aguja en el mismo proceso, que colocar un suero en el codo. No es lo mismo. Por eso voy a invitaros a que rellenen un documento y lo lleven encima cuando entren en un hospital y haya previsión de que le canalicen una vía. Estamos inventando el auténtico Consentimiento Informado, estamos inventando el "Yo consiento si Usted me respeta".

Y hágalo con tranquilidad, no se corte, si el enfermero o el médico se empeña en no hacerle caso, usted le dice:
-"Si usted no sabe, no se preocupe, que venga alguien que sepa".

12 comentarios:

enfermero9 dijo...

http://enfermero9.blogspot.com/2012/03/proposito-de-enmienda.html

MiAnestesista dijo...

Me he pasado por tu casa. Olía a tortillita de camarones. Había un montón de cajas de cartón del Ikea en el rellano.Y se oían risas dentro. De un momento a otro llamaré a la puerta. Creo que estás cumpliendo.

enfermero9 dijo...

En ello andamos, en ello andamos... pero mejor El Corte Inglés que Ikea, jeje

nuria del amo dijo...

Pues a ver, trabajo en el servicio de reanimación de un hospital y si, tengo que reconocer que el 80% de los preoperatorios vienen mal preparados, luego nos toca arreglarlo antes de entrar a Qx. Aunque puestos a entrar en guerra, y sin que sirva para enfadarse puedo poner fotos yo tambien de arterias y vías centrales pinchadas por anestesistas que dan pena y miedo, de tratamientos a medio pautar en pacientes críticos, de analíticas pedidas y sin ver resultados en dias (si, dias), etc. Eso sin contar las manías de cada uno: "a mi tapón amarillo" (prohibido su uso por comision Clinica pero que a ciertos señores se les permite su uso, "yo solo quiero isofundin", eso sin contar el "ponle bolitos de morfi y luego te lo escribiremos" y asi con un montón de medicaciones. Con esto solo quiero dejar claro, que inútiles, incompetentes, vagos, etc hay en todas las categorías y algunas sacamos la cara al médico en vez de decirle al paciente es que le ha tocado el "pata negra maniatico no reciclado desde que sacó la plaza hace 25 años". @nuriadelamo1 via Twitter

MiAnestesista dijo...

Querida Nuria: tú y yo estamos del mismo lado. Creo que estamos del lado del paciente. No he hecho ninguna crítica al trabajo de los enfermeros, que lo respeto enormemente, pero no me gusta que por culpa de algunos profesionales (entre los que incluyo también a médicos, por eso he editado la entrada, gracias), los demás suframos las consecuencias de su desidia. No estamos para defendernos unos a otros, porque el único que merece defensa es el paciente. Por eso, cuanta más información tengan ellos, mejor valorarán nuestro trabajo, sobre todo si está bien hecho. Esta entrada es, sobre todo, una defensa de todos los profesionales que tienen como objetivo mejorar la calidad en la atención sanitaria y tienen que luchar contracorriente un día sí y otro también. No puede ser que lo que debe ser habitual, se vea como extraordinario. Que el paciente crea que el que canaliza en el codo lo hace bien y quién lo intenta en el antebrazo está experimentando y no le deje actuar, no es lógico. Hay que cambiar muchas malas costumbres. Yo intento dar un pasito. Gracias por tu comentario. Y sobre todo por lo que se trasluce detrás de él.

@nuriadelamo1 dijo...

Querido anestesista: Estoy totalmente de acuerdo en que todo lo que se realiza es a favor del paciente, el coger una vía en flexura, en muchas ocasiones, puede ser por imposibilidad de cogerla en otro sitio, aunque también en muchas, por desconocimiento, de la enfermera o incluso por comodidad, al tener mejor vena, sin importar la comodidad o incluso el mejor flujo que pueda tener en otro punto, hasta ahí estoy totalmente de acuerdo, de su post, la conclusión que saco, son las palabras: vago, inutil, incompetente, etc. de las cuales, no creo que eso sea ni bueno, ni producente en la interelación profesional que debe existir entre médic@-enfermer@, precisamente por el bien del paciente. Tal vez, una mejor cualificación, experiencia, mayor comunicación, mayor formación y actualización de conocimientos y el no tener a personal rotando por servicios constantemente pueda ayudar a que la calidad mejore notablemente. Creo que esto no es una guerra, como ámbos dejamos claro, pero si se debería tener mucha más unión entre categorías, sobre todo a nivel formativo, esto sin duda, a mi parecer, beneficiaría a ámbos colectivos y, por supuesto, al paciente. Encantada de leerte por cierto, a ver cuando se animan los médic@s y enfermer@s de mi servicio!. Un saludo.

MiAnestesista dijo...

Querida NuriaSinAmo, dejé de creer en la unión de los estamentos hace mucho tiempo. Afortunadamente, los iguales, las personas, se unen (Dios los cría...). Felicidades a Mafalda de mi parte (hoy es su cumpleaños, creo).

enfermera6 dijo...

JAJAJAJAJA...MiAnestesista, ¡¡¡eres CLARIVIDENTE!!!. Le acabo de "sugerir" a MiEnfermero9 que me acerque a Ikea...JAJAJAJAJA... y sin haber leído la entrada ni nada de nada. ¡Que cosas!.

Besos besos besos.

Pato dijo...

¡¡Pensaba que era la única obsesionada con las venas en las manos!! Algún día nos vamos a llevar la desagradable sorpresa de encontrarnos un catéter de flexura roto y perdido en el árbol vascular...

Para quien no entienda la obsesión de los anestesistas por las vías lo más distal posible;

1. Si me rompes la vena de la flexura, me inutilizas prácticamente todas las vías de ese brazo.
2. Un catéter en la mano es más accesible que en la flexura en la mayoría de los campos quirúrgicos.
3. En la flexura el catéter se dobla, con lo que es más fácil que no vaya bien.

Anónimo dijo...

La inserción de una vía periférica en un paciente en una zona en concreto, no es cuestión de la obsesión de un profesional,gustos,manías o preferencias, sino que tiene que ser un principio innegable de una ciencia.

Yo nunca entiendo cual es el motivo por el que un compañero canaliza una vía periférica en una flexura y lo más proximal posible como primera elección en un paciente con o sin criterios de ingreso, sea o no subsidiario de cirugía y lo más importante de todo...SIN JUSTIFICACIÓN NINGUNA.

A veces esto se soluciona cuando encuentras la cordura y el sitio justo de ese "borderline" entre lo que es mejor para el paciente y lo que es mejor para nosotros.

Estoy absolutamente de acuerdo con el meollo de la cuestión porque no debería plantearnos dudas a ninguno y evidentemente no tanto en como se ha tratado el tema, tal vez lo mismo impregnado de algo de sutileza...¡¡hubiera sido perfecto!!

Por cierto, otra cosa y no menos importante... Por favor, las llaves de tres pasos deben ir siempre con sus tapones.

Recuerden:
"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes".

Un saludo

Anónimo dijo...

a mi una me dan miedo que me pongan vía en cualquier sitio.
Mi pregunta es: estando de parto y si todo va normal me puedo negar que me pongan una vía solo "por si acaso"?
Y otro pregunta? Si al final resultara que si es necesario puedo pedir que me pongan alguna crema anestésica? O me lo pueden negar?
Gracias

Anónimo dijo...

a mi una me dan miedo que me pongan vía en cualquier sitio.
Mi pregunta es: estando de parto y si todo va normal me puedo negar que me pongan una vía solo "por si acaso"?
Y otro pregunta? Si al final resultara que si es necesario puedo pedir que me pongan alguna crema anestésica? O me lo pueden negar?
Gracias

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails