jueves, 4 de noviembre de 2010

Contraentrada: El paciente no interesa


Podría haberle puesto de título ElPacienteNoTieneInterés, pero no es lo mismo, aunque sí. Si es lo mismo. Y voy a tratar de explicarlo.
He entrado en muchos foros en que médicos, que se preocupan por el debate sanitario, abundan en los problemas que surgen necesariamente de nuestra atención sanitaria libre y gratuita. Y se repite en muchas ocasiones los mismos argumentos, que se resumen en un axioma: LosPacientesAbusanEnLaSolicitudDeLosRecursosSanitarios y en una solución: HayQueEducarALaPoblación. Y sigo pensado que mientras vayan por ahí los tiros, no habrá solución posible.
Que si la FacturaEnLaSombra, que si la ConcienciaciónCiudadana, que si el CanonSanitario, que si el Copago, que si ElEstoYElLoOtro. HayQueRisaTíaFelisa.
-Vamos a hacer una reunión.
-Mejor vamos a hacer un debate.
-¿En Madrid?.
-¡Está muy visto!.
-¿En Trevelez?
-¿Y dónde está eso?
-No sé, pero me han dicho que hay un jamón PaChuparseLosDedos.
-¡Perfecto! ¡Hay que buscar nuevas formas de resolver los viejos problemas!.
Perdonen la broma, pero ¿cuántas reuniones se hacen para resolver los problemas de los pacientes sin contar con los pacientes?.
Y, a mi corto entender, todas las reuniones han terminando reforzando una idea que es incontestable: QuienTieneUnPacienteTieneUnProblema.
Y aquí puede estar la solución, en el mismo problema. Me explico: que, de verdad, interese resolver problemas. Que el paciente sea interesante.
Vamos a ponerle una serie de talones al paciente en su chequera y vamos a hacer que el que se lo solucione comparta el valor de ese talón. ¿Cuántos talones?. Según su perfil. Según su edad. Según sus factores de riesgo. Según su patología...
-"Hemos revisado su historial y tiene derecho a 10 talones de consulta, 5 analíticas, una operación de mediano nivel y 5 talones de urgencias."
-"¿Y si necesito más?".
-"No se preocupe, que en ese caso, estudiamos su caso y no habrá problemas de aumentar los talones si la causa está argumentada".
-"¿Y si me sobran?"
-"Tiene derecho a una disminución de retención en la declaración de la renta y a un porcentaje mayor de talones para el año que viene".
-"No sé si creérmelo."
-"Tiene razón. Está usted en un sueño. Puede que cuando se despierte nada de esto sea real."
-"¿Y me puedo quedar a vivir en este sueño...?".
Les pido perdón otra vez por la broma.
Pero, ¿se imaginan ustedes el caso en que los pacientes llegaran a urgencias con talones frescos, contantes y sonantes?.
Que acuden muchos pacientes a Urgencias de un Hospital, tendrá más ingresos. Que los de Primaria se dan cuenta que se les está alejando sus ganancias, tendrán que hacer atractiva su asistencia. Miren ustedes qué fácil. Poner a pelear a los profesionales sanitarios para ganarse la confianza de sus usuarios. Y ahora, con la FacturaEnLaSombra, sería más fácil.
-"Yo quiero operarme en el Hospital MeGustanLosCasosDifíciles, o en el NoQuieroQueLeDuelaNada, que me han hablado muy bien de ellos. Mire, mire, tengo los IndicadoresDeCalidad de CumplimientoObligatorio del MinisterioDeSanidad".
-"Pues yo no sé decidirme, he recibido tres cartas de tres hospitales distintos ofreciendo resolver mi problema en menos de un mes, dos dicen de operarme, otro de seguir un ProtocoloProgresivo".
-"Yo consulté con MiMédicoDeAtenciónPrimaria que me tiene últimamente EntreAlgodones".
Sigan, sigan soñando...
Para que el sueño saliera bien haría falta complementar algunas cuestiones relacionadas con el control de calidad, satisfacción del usuario, cumplimentación de indicadores sanitarios de obligado cumplimiento y otros temas no menos importantes. Pero poniendo el interés sobre el paciente, todos saldríamos ganando. Sobre todo el paciente.

4 comentarios:

Clara dijo...

De acuerdo en el cambio de punto de vista pero entonces... ¿para que nos interese el paciente tenemos que convertirlo en pagador? ¿y entonces, que nos está interesando, el paciente o el cliente?
Y eso de más cheques a los que menos los usan me recuerda un poco a la ley de los cuidados inversos...
Muy interesante el debate.

FernandoG dijo...

Efectívamente, la culpa es el paciente..
Les damos unos bonos para usar servicios...
Y si se pasan pues ya veremos..
Y seguro que a los de la casa les daremos algún bono más..
Esto no tiene solución. La culpa es de todos. La sanidad, las pensiones, el llamado estado de binestar se van a la porra, y al final todo parece que se soluciona con una factura fantasma..
Y todos mirando a otra sitio, aparte de nuestro omblligo...

MiAnestesista dijo...

Clara: ¿qué nos está interesando?. Darle protagonismo al paciente. Ahora le estamos diciendo que él tiene la culpa del aumento del gasto, pero no tiene (no le damos) ningún medio para influir sobre él. Como dicen los compañeros el paciente acude al médico cuando cree que lo necesita, no hay más. No hay que culpabilizarlo por eso.
FernandoG: Te veo muy escéptico. Y seguro que tienes soluciones mejores que el pesimismo.

FernandoG dijo...

Llego a tu Blog desde Salud con cosas. Reconozco que soy raro, escéptico, pesimista.,pero me ha encantado ver a alguien que desde el otro lado de la fuerza (especializada),habla pensando en el paciente..
Gracías, me has hecho ver que hay vida en el más alla.
Y el caso es que llevo toda la semana en el nuevo debate que que ha comenzado por enésima vez en este año de copago, factura fantasma y descubro que hay alguién que piensa que existe un problema, por supuesto que lo hay, pero que no se resuelve culpabilizando al paciente, dándole una bofetada..
Le ingresan, le tienen un més, le diagnostican y curan, afortunadamente, despúes de hacer lo que hay que hacer, y hacer cosas que se podrian haber evitado (palos de ciego), con la mania de pedir de todo, y le pasamos una factura de asustar, incluido lo que no se debío hacer, y le decimos que como le de otro infarto. se va a enterar de lo que vale un peine.
Esto es la antesala del copago.. que tampoco es la solución de nada tal y como se plantea..
La solución pasa por aumentar la eficiencia (trabajar más y mejor), considerar a nuestra organización como algo nuestro, y que si se va a la mierda, nos vamos todos con ella, etc.. Y si los pensionistas tienen que pagar un porcentaje de sus recetas, te aseguró que no se caerá el mundo y nadie dira nada. Los de Muface llevan decenios haciéndolo. Y lo importante no será lo que se recauda, sino lo que no se gasta..
Y esto esta propiciado por el lado obscuro de la fuerza.. las fundaciones de estudio propiciadas por quien todos sabemos, con sus soluciones.._ (Informe Fedea-Mckinskey, Estudio Antares e informes de Fundación Bamberg..)
La idea de que qué más da quién es el proveedor, si el financiador es público; el dinero sigue al usuario ) harán que la Sanidad Pública lo seá para lo no rentable, y lo rentable pues a repartir..
Y lo triste, e inevitable yá, es que los que vivimos de esto, estamos cruzados de brazos, y cuando las cosas estén peor para nosotros, que lo estarán, lamentaremos no haber hecho ni dicho nada..
Soy pesimista, pero no me puedo callar lo que pienso..
Un saludo y gracias.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails