viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Qué arte de niños!: El Paseillo

¿Dónde hay buscar la mejor Guía para anestesiar a los niños? ¿Quién es capaz de conseguir ponerte realmente en su lugar? ¿Cómo saber lo que piensan cuando van a ser operados? ¿Qué es lo que pasa por sus cabecitas? ¿Hacemos más caso al miedo de los padres que al terror de los niños?
No hay nada mejor que preguntárselo. Y después, escucharlos. Y, siempre, tratar de entenderlos.
Para mi Tesis Doctoral sobre el Tratamiento del Dolor Postoperatorio en Niños, le pedí a mis pequeños pacientes que me hicieran un dibujo sobre su intervención.

¿Quieren saber lo que pasa por la cabeza del niño cuando va a quirófano?


La mamá de Yessica le echó las gotas en la nariz. Es un medicamento que sirve para conseguir sedar a los niños antes de la intervención y, de esta forma, son más colaboradores. Yessica tiene que querer mucho a su madre, se ha entretenido en dibujarla con todos los detalles y su cara sonríe cuando está junto a ella. Es una escena feliz. Miren la segunda casilla. ¿Han visto en el hospital alguna vez una sábana negra? ¿Verdad que no?. Yo no he visto nunca ninguna. Y fíjense también en la cara de Yessica. Ha cambiado. Es una cara seria. Hay un homenaje al celador que la condujo al quirófano.
La anestesia. La anestesia borra a Yessica. Ya casi no se vé. La anestesia consigue quitarla del presente. Ya no está.
Cuando sale de quirófano, le llama la atención que tiene un suero puesto. Es fácil, la anestesia ha sido inhalatoria, se ha quedado dormida mientras respiraba de un globo. El suero se le ha puesto una vez dormida. Por eso se da cuenta cuando se despierta.
Me llamó mucho la atención el uso de los colores. Me parece genial la sábana negra. ¿Qué les parece?.

2 comentarios:

R-menor dijo...

Que magnífica entrada! Es una artista.. Lo sniños son tan transparentes! Lo de la sábana negra está increíble! Puede ser que tuviera miedo a la anestesia o que para ella estar anestesiado, como tu dices sea no estar... oscuridad, vacío...
DE cualquier manera, está amginifico el dibujo.ñ Te agradezco enormemente que lo hayas compartido.
Un abrazo!

R-menor dijo...

Después de leer mi comentario, me ha dado mucha risa ver todos los errores de transcripción. No sé si puedo editarlo, pero es que realmente no tengo tiempo. Ahí lo dejo, como muestra de síndrome de tecleo MIR.
;-)

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails