sábado, 17 de abril de 2010

Intimidades del Plexo Braquial


El plexo braquial está triste. Se siente incomprendido. El se ve sanote, buena gente, capaz de echar una mano a quien sea, y a veces las dos. Le gusta que lo mimen. Pero ultimamente cree que la gente no lo entiende. Notan como la gente le rehuye y ha escuchado a alguno que piensa que es muy complicado. Que se lía y se lía. Hasta hay alguien que le llama el rollo Braquial, porque dice que es como un montón de nudos que nadie sabe desatar. Pero todo es más simple. Quizá convenga que sepan un poco de sus intimidades.

No conviene que la mano derecha sepa nada de la mano izquierda, pero la mano derecha del plexo es madridista. Y más que madridista Raulista. Raúl el Capitán. Raúl el 7. Raúl el C7. Le hemos traido una foto firmada de Raúl. Le ha encantado. Raúl después de marcar un gol, señalándose su camiseta. El 7. ¿Quién es el 7? ¿Quién es el centro del equipo? ¿El auténtico lider? El capitán, C7. Y eso, nuestro amigo el plexo, PB para los amigos, es fundamental. El C7. Como él, que también tiene su centro en C7. La séptima raiz que salen del canal raquídeo. C de cervical y 7 de que es la que sale en séptima lugar. Le ha gustado el detalle. Gracia Raúl, gracias a tí le hemos sacado la primera sonrisa a nuestro amigo PB.

¿Cómo se te ocurrió esa pose? Es fantástica. Tu cuerpo recto, erguido y tus dos brazos señalando. Pareces una Y griega majestuosa. Igualita, igualita que la forma en Y griega de la C7 de nuestro amigo PB.
¿No os habíais fijado?. Pues miradlo. Sí, ¿de verdad que no os habíais fijado?. ¡Si todo es más fácil de lo que parece!. Nuestro amigo PB es simple. Si quieres hacer una caricatura suya es muy fácil. Coge un lápiz y papel y escribe una X, una Y, y otra X.

Gira el papel y verás que se le parece, ¡es idéntico!. Una X tumbada arriba, una Y tumbada más abajo, y otra X tumbada abajo del todo. ¿Quién ha dicho difícil?. Y cada una de las dos ramas que salen de cada letra y que son posteriores, pues eso, que se juntan y se van por detrás. todas al fondo. Al fondo, al fondo. Como la música de tu radio, que estarás escuchando ahora y que está de fondo. Quizá por eso le llamen RADIO, al nervio que se va formando de la unión de estas tres ramas dorsales. Las anteriores, las ramas anteriores, se juntan de otra forma. Ya hablaremos luego.
Bueno pues viendo que el PB estaba triste nos hemos venido unos amigos a consolarlo. Nos hemos colado cuatro en su casa, conmigo cinco. Son amigos que le están agradecidos de siempre.


El CUBITOS, por ejemplo, que es un gran batería. Tiene un golpe de mano genial. Se pone el palillo cogido entre el cuarto y el quinto dedo y hace una caída de muñeca de maestro. Pumba, pumba, pumba. Toc, toc, toc, tocotoc. Le gusta mucho las copas. siempre un vaso de ron cerca, lleno de cubitos. Por eso lo llamamos el CUBITOS. O el CUBITAL, que es como se está ganando la fama en el mundo académico
.

Y si tenemos que hablar de alguin seductor es nuestra amiga la MEDIANA. Siempre nos la colocamos en medio. Nunca está sola. Y nos mira y nos atrapa. No tiene reparo en emplear la seducción en todo momento, ese juego que engatusa, reclamándote flexionando los dedos sobre la muñeca: "Ven para acá muchacho". Te derrite. Y luego te atrapa. Nos gusta ir de la mano con ella. Te seduce y te atrapa.


Luego llegó el musculitos. ¡Qué pedazo de brazos!. Siempre haciendo flexiones. Le encante enseñar la bola. Y como es tan presumido, que enseña bola y apariencia, se ha ganado el mote del MUSCULOCUTÁNEO.


Pero como no podía ser menos, llamamos a nuestro amigo el de la RADIO para que se acercara, y llegó con su micro. El brazo extendido completamente. Poniéndote el micro en los morros. Pero cuando se estimula, cuando se pone nervioso la muñeca se le extiende, la mano se le abre y el micro va al suelo.
Y el PB se ha quedado más contento. Piensa que si se le acercan y empiezan a entenderlo, se les hará más grato.
Por favor acérquense a él. Vean que es más simple de lo que parece. Empiecen a cogerle cariño.

P.D.: El plexo braquial está formado normamente por cinco raices nerviosas centradas en C7, dos arriba (C5 y C6) y dos abajo (C8 y T1). Esas cinco raices se agrupan en tres troncos: uno superior que se forma por la unión de C5 y C6, uno medio que es prolongación de C7 y uno inferior, que se forma por la unión de C8 y T1. De cada tronco salen dos raices, una anterior y una posterior. Las tres raices posteriores se unen formando el nervio radial. Las raíces anteriores siguen distintos caminos y uniones para acabar en 3 grandes nervios:
El cubital que realiza la flexión cubital de la muñeca y la flexión del cuarto y quinto dedo (golpe de muñeca de nuestro amigo el batería).
El Músculocutáneo que se encarga de la flexión del antebrazo sobre el brazo (sacando bola nuestro amigo el musculitos).
El Mediano que realiza la flexión dorsal de los dedos y de la muñeca y de la pronación de la misma (haciéndote señales para que te acerque y girando la mano para atraparte).
Y el Radial que, como he dicho antes, se convierte en un nervio de localización posterior, es el nervio extensor del brazo. Extiende el antebrazo, extiende la muñeca y extiende los dedos (por eso se le cae el micro a nuestro amigo el de la radio).

Pero no se vayan, esperen un momento. ¿Han escuchado el último golazo de Raúl? Se lo está contando el de la radio al PB.
-"PB, qué golazo ha metido Raúl, que jugada más genial. Estaba solo por el centro. Ha visto al carrilero del lado derecho, se ha acercado a él. Han hecho una pared en la línea del fondo, el carrilero se ha quedado en el centro del campo sólo (Musculocutáneo) y ha centrado al área, donde ya había vuelto Raúl para rematar, con asistencia del carrilero izquierdo (Mediano). Al carrilero, después de la asistencia, ha hecho un desmarque genial y se encotraba ya sólo en el corner izquierdo (Cubital), dispuesto a todo."
Y si se fijan bien, el recorrido de la jugada ha quedado dibujada en el plano superior, en la imagen primera. Síganla y apréndan. Es de genios.

3 comentarios:

Juana dijo...

Como diría Jesulín "en dos palabras im-presionante"
Al final voy a aprender de "tó" jeje

Ana Glez Duque dijo...

Me ha encantado. Esto de conocer las intimidades de la gente, me va a ayudar un montón ;-D

Unknown dijo...

Está impresionante. Muchas gracias por compartirlo. Estudio Terapia Física, si mi maestro me lo hubiera explicado así, lo hubiera entendido antes de hacer 2000 dibujos. UN abrazo enorme!

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails