sábado, 15 de mayo de 2010

Un problema de Lógica: Pública o Privada


Cuando empecé a meterme en el mundo de la programación informática,tuve que volver a estudiar los temas más complejos de lo que, en mis tiempos, empezó a conocerse como las Matemáticas Modernas. La famosa Teoría de conjuntos. Ya saben A intersección con B, A unión con B.
¿Se acuerdan? Pues verán lo bien que nos lo vamos a pasar. Hagamos dos conjuntos:
A médicos que trabajan en la medicina privada.
B médicos que trabajan en la medicina publica.
¿Me siguen? Es fácil ¿verdad?.
Los que trabajan a la vez en la Pública y en la Privada son A intercesión B. Pero, aunque parezca que tenemos planteada y resuelta la distribución del problema sanitario, la vida es un poco más complicada que todo ésto. ¿No se lo creen?

Vamos a hacer otros conjuntos. Cojan papel y lápiz. Ahora la cuestión es la siguiente: vamos a dividir a los médicos en dos grupos:
A: los que sacan beneficio de la Privada.
B: los que sacan beneficio de la Pública.
¿Que no entienden la pregunta?¿que no ven la diferencia con la pregunta anterior?

Pues vamos con los ejemplos:

Imagínense lo siguiente, imaginenselo con mucho esfuerzo porque les voy proponer algo que seguro que no ocurre, imagínense, repito, una especialista que ha pedido la baja de guardias de presencia física y se la han concedido. Una persona que solo trabaja de 8 a 15 horas. Joven. Bien formada. Que ha decidido no hacer guardias. Que no hace las guardias que se tienen que repartir de forma equitativa con todos sus compañeros, lo que se llama prorrateo de guardias. Pues a esta especialista le proponen que haga las guardias de compañeros que trabajan en la privada y ella acepta. Claro que el que se lo propone es su Jefe de Sección, que trabaja en la privada. Claro que el dinero que recibe es negro. Claro que cobra más que sus compañeros. Claro que cobra más por una guardia negra, que por una guardia blanca normal. Y claro que es un desprecio a sus compañeros ("Y no soy lista ni nada, me libro de hacer guardias, me las tenéis que hacer vosotros y yo las vuelvo a hacer pero ganando más que vosotros. Lista del copón"). Y los compañeros no se quejan. Algunos porque pasan. Otros porque temen posibles castigos. Otros porque pueden ser los siguientes que reciban las prevendas. ¿En que grupo se metería a esta compañera?. No se preocupen en contestar, ya les he dicho que estas cosas no suceden.

Una persona llega a Jefe de Sección y tiene que organizar el servicio y, también tiene que atender las urgencias de la privada. Todos los día deja a alguien en previsión, por si tiene que escaparse (él o quien él crea necesario) un ratito a la privada. ¿Dónde meterían a este personaje?. No se preocupen en contestar, que estas cosas no suceden.

Otra persona elige los puestos que nadie quiere, que digo yo, amigdalectomías de niños pequeños. Los hace con inhalatoria pura y sin intubar. Se pueden hacer de media docena a una decena en una mañana. Se acaba a media mañana. Y para la privada, que ya es tarde. ¿Dónde meterían a este otro?. Ya le digo, no contesten, esta cosas me las estoy inventando.

El que tiene trabajo en la pública y consigue un contrato en una Mutua. Incluso desplazando a un compañero que sólo trabaja en la privada y que no está sometido a problemas de incompatibilidad, y que para quitarle el trabajo acepta una rebaja de hasta un 40% de los honorarios que cobra el otro. ¿Cuál es el grupo de éste?. También me lo he inventado, hoy es que estoy ocurrente.

Un gerente que acepta reducciones de medias jornadas y tercios de jornadas en un hospital público dónde faltan especialistas. ¿Defiende en este caso la Pública o la Privada?. ¿A que ha quedado creible?. Pues también me lo he inventado.

El que empieza en un quirófano y está dispuesto a pasar a uno, y a otro, y a otro, sustituyendo a los que tienen que irse a otros lugares. ¿Lo metemos en uno o en todos los grupos?. Que no se preocupen, que nadie hace ésto, hombre.

Ya me he armado el lío con tantas invenciones. Por eso ahora no veo bien los límites entre Pública y Privada, son límites, cuanto menos, imprecisos. Y a lo mejor esto sucedió en un tiempo pasado, y fue tiempo de médicos que se desdoblaron, médicos que sabían dar asistencia a pacientes en dónde los requirieran y que conseguieron que no ocurrieran tragedias importantes. También estoy de acuerdo en que sacaron su beneficio de eso. Pero creo que los tiempos han cambiado y que, en caso de que siga ocurriendo en alguna parte, es hora de una renovación.

Los gerentes de la privada se pudieron aprovechar de que los médicos que trabajaban también en la pública, tenían su actividad como un complemento necesario y, por eso, negociaban los baremos a la baja.

Los gerentes de la pública hacían la vista gorda porque sabían que los sueldos que tenían los médicos les hacía compaginar los dos tipos de asistencia. Y los que hacían privada pura, pues allá ellos y los que "ayudaban" a los que tenían que cambiar guardias, comprar salientes, etc. tenían un sobresueldo que no tenía que salir de sus cajas de caudales. Si los gerentes no se metían en nada, se garantizaba, de alguna forma, la paz hospitalaria.

Díganme entonces, cuando se habla hoy por hoy de Pública y Privada, ¿es un debate real? ¿es un debate interesado?. ¿Quién trabaja en la Privada? ¿Quién en la Pública? ¿Está financiando, de alguna forma, la Privada las carencias de la Pública?.

¿Deberían las Compañías Privadas exigir Incompatibilidad a sus Colaboradores? ¿Deberían reconocer su trabajo asignándoles sueldos dignos?
¿Es bueno que se delimite mejor la Privada de la Pública?

4 comentarios:

Dr. Maño. dijo...

Joder qué mamoneo hay en estos lugares... ¡cómo es posible!.

Me imagino que, con los recortes en los sueldos, esto CRECERÁ exponencialmente.

Hay veces que me doy cuenta de la puta realidad... este país NO TIENE arreglo.

Juana dijo...

¿Habéis ocupado alguna vez un puesto "electo"? De esos que te tienen que elegir los demás.
Yo si, fui representante estudiantil algunos años, por eso entiendo a los políticos, el personal quiere que le arregles "su" problema específico, aunque tengas que "machacar" al resto de la humanidad.
¿Quién puede arreglar esto que cuentas? pues la "responsabilidad individual" es que si alguien intenta entrar a "saco" os aseguro que lo matan, así de crudo. Poco a poco las cosas cambian, pero lentamente, demasiado lentamente.
Si fuese solo este país ....

Anónimo dijo...

¿ Es legal hacer pública y privada ? SI, si se renuncia al C. Exclusividad en la pública .
¿ Es lícito enfangar tu servicio en un H público para tu interés privado ? pues el límite te lo pone el entorno, y la cultura del lugar, hay mucho "facilitador" dentro del sistema que gana con este rio revuelto de la privada, cambios por necesidades de última hora, guardias recambiadas,...pero todo tiene un limite, te puedo asegurar q lo de la compañera lista q hace guardias en negro en mi hospital no lo habriamos permitido, pero esto no sucede porque nunca ha pasado....
Estoy de acuerdo en que esto se arregla desde lo individual, con honestidad.
Claro que los gestores se han beneficiado de esto sin lugar a dudas, en ambos lados,...
¿ Es lícito que alguien llegue abaratando precios... la competencia determina el mercado.., k se hace¡¡¡ es la avaricia humana, q no tiene remedio ? ¿ En vuestro entorno privado no hay asociación de anestesiólogos privados q vele por el "fair play" ?. Saludos

MiAnestesista dijo...

Miguel Ángel, Juana, Anónimo: Perdonar por la tardanza en responder, pero le he dado muchas vueltas al tema y creo que queda contestada muchas cosas en otra entrada que llamé Manual de corrupción para anestesistas, que surgió de vuestros comentarios.
Juana: es necesario que existan leyes. La responsabilidad individual llega hasta dónde llega y hay muchos honrados que han muerto ahogados antes de llegar a la orilla. Los corruptos tienen más facilidades para no ahogarse. Desde que se está cumpliendo la normativa que obliga a las mutuas se están corrigiendo algunas irregularidades. Bienvenidas sean más medidas que regulen el mercado sanitario.
Anónimo: no estoy en contra del abaratamiento de precios, estoy en contra que eso se haga a costa de la seguridad de los pacientes: ¿anestesias simultáneas mientras estén los precios bajos? MUCHAS.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails