lunes, 15 de febrero de 2010

Frases famosas: "¡En la puerta No, por favor, en la puerta No!"


Deseo tener una sección de frases que quiero que se aprendan los pacientes para decirlas en los momentos adecuados y quizá la más urgente sea ésta:
"!En la puerta NO!"


¿La foto es preciosa, verdad?. ¿Se imaginan?. De rodillas, con todo el público mirando, la soledad de que tú eres el maestro y el responsable del desafío.
Y sin saber qué saldrá por la puerta.
Toda la faena aprendida y repitiéndose una vez tras otra en la cabeza. Play... Rebobina... Play... Rebobina... Play...
Y la música empieza.
Y se oyen los movimientos en el cajón.
Ruidos de golpes.
Voces de angustia.
¡Y por ahí que viene!
Ya lo tengo frente a frente.
Mis ojos, miedosos, chocando con el miedo del oponente. Sorpresa.
Mi capote en la mano. Play...-Play...-Play...
El peligro haciendo sonar sus cascos en la arena.
El mundo se para de golpe.
Los gestos son automáticos. Todo sucede en un segundo. Sudor, suspiro, susto...

Sentimiento.

Sigo vivo. Y él sigue vivo.
Ha sido valiente. Tiene raza. Tiene vida. Y yo soy el encargado de velar por ella.
Recojo mi capote y me dispongo a ser su máximo valedor.

La faena ha empezado.

Y eso un día, y otro y otro.

Ya se han dado cuenta. Usted es el toro. Yo el torero. Ese es el juego.

Y estoy cansado.

No crea que no estoy preparado. Me siento muy torero.

Y le tengo a usted mucho respeto. Mucho.

Pero quiero jugar a otro juego.

Me encantan los toros. Por eso el ejemplo. No me gusta la Fiesta. Me gustan los toros. Espero no haberlo insultado.

Quiero dejar el capote. No quiero conocerlo a usted en la puerta de quirófano. No quiero que usted me conozca en la puerta de quirófano. Quiero dejar de torear a Puerta Gayola. Quiero conocerlo bien. Que hablemos en la tranquilidad y en la confianza que da el que nos sintamos personas. Que usted me explique. Que yo le explique.

-Yo soy su anestesista. ¡Encantado! ¿Cómo se encuentra?¿Qué miedos tiene?

No consienta que lo vea otro especialista. No quiera que el Mayoral lo conduzca por el chiquero hasta la plaza. Que no sea ésto una corrida de toros. Exija a ese Mayoral que sea un médico anestesista el que lo conozca y que le explique. Tenemos muchas cosas que explicar. Tenemos mucha tranquilidad que dar.

Que no lo veamos por primera vez en la puerta de quirófano. Exíjalo a quien crea que es el responsable. Grítele en la cara:
-"En la puerta NO, en la puerta NO!"

No firme ninguna vez más un Consentimiento Informado de Anestesia en la puerta de Quirófano.

Ayúdeme a cortarme a la coleta. No sabe usted lo que me pesa la montera...

Foto: Miedo y Tensión de Felipe 'Pipe' Caparrós Cruz

5 comentarios:

BlackZack dijo...

Jesú, Jesú, qué tensión tan grande. Pues no, no está bien eso de que no se enteren del procedimiento que va a seguir el anestesista justo cuando entran. Es un poco absurdo firmar el consentimiento cuando ya estás entrando. En fin -_-

Sophie dijo...

La única vez que me operaron, en el Virgen del Rocío en Sevilla, el anestesista me visitó la tarde antes para charlar tranquilamente sobre la anestesia y la operación en sí. Yo tenía 13 años y me tranquilizó mucho ese señor vestido de verde y con cara de "llevo mis gónadas en carretilla de la calma que tengo". Así me gustan los antestesistas, oye :D

capitán garfio dijo...

Me ha gustado mucho.....hace tiempo que no he estado en un hospital como paciente, pero creo que las cosas van cambiando, estuve con mi madre en Torrevieja y le gusto a ella y a mi mujer que se quedo con ella.....

Martuka dijo...

Pues tengo que hablar como paciente o mejor, como acompañante, de eso se un huevo, me he pasado mas 5 años entrando y saliendo de hospitales sin parar y os dire que hay para todos los gustos, lo normal es que el personal sea muy amable, los consentimientos siempre los hemos firmado dias antes y bueno la visita con el anestesista quiza corta o inexistente, la reunion solia ser con el mismo cirujano. Pero en general he estado muy contenta, para cuatro mal educados que hay, la mayoria del personal sanitario es muy majo y eso se valora mucho, por que cuando vives situaciones dramticas y lo pasas mal, que te traten bien se agradece mucho.

MiAnestesista dijo...

BlackZack: Es absurdo y es injusto (la Justicia ya ha dado su opinión muchas veces), pero en algunos sitios se sigue haciendo. La responsabilidad, algunas veces, no es tanto de los médicos como de las compañías, que no colaboran. No quieren.
Sophie: En la medicina pública es moneda corriente. En la privada todavía hay muchas trabas.
Capitán: Me alegra que tengas buen recuerdo. Y sobre todo por tu madre. Un abrazo.
Martuka: Los anestesistas están a veces sobrecargados en algunos hospitales, pero no se debería descargar la información de la anestesia a los cirujanos. La impresión general de los pacientes es que son bien atendidos, sigue habiendo buena gente repartida.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails