jueves, 4 de febrero de 2010

Herramientas: Historia Anestésica Informatizada



Los informáticos acuden al olor del dinero. En eso no se distinguen de otras profesiones. Pero, nosotros, que hemos visto nacer la nueva Casa Global que ha surgido en la Era Binaria de los Ordenadores, observamos que muchas habitaciones tienen ya la solería y el alicatado completo (los Bancos y otros negocios rentables) y otras por no tener, no tienen ni siquiera telarañas en las esquinas.

En el mundillo de la Sanidad hay muchos programas, pero no ha surgido todavía ninguno que nos guste a los médicos. ¿Quién tiene el dinero en este ambiente?. Fundamentalmente la Administración, por eso, la mayoría de los programas se hacen para control de gestión, control del médico, control de su trabajo. Un control casi policial. En la medicina privada, mirando los ordenadores, tú puedes saber cuántos paquetes de gasas se utilizó en la cura de un paciente, pero no te saldrá un aviso que ocupe toda la pantalla si pides un bote de penicilina para un paciente que sea alérgico a dicho fármaco. Te saldrá el precio como mucho. Y si el paciente fallece, el programa hará el finiquito de los gastos antes que la carta de pésame.

Me hice una base de datos para pasar mi consulta. Es muy básica. Y tendrá muchos fallos, lo admito. Pero me ha servido durante unos pocos años para llevar mi trabajo con cierta dignidad. Hace un par de años, me paré en su desarrollo. Y mi filosofía es que he procurado que el tiempo que le dedico al paciente sea mayor que el que le dedico a pasar los datos a la máquina. Por eso tengo una idea para uno nuevo..., pero eso es otra historia.



Ahora la Base de Datos que tengo es a lo que se puede llegar con nociones básicas de informática y la que me gustaría tener, con el conocimiento de los errores y fallos que he cometido sería otra. Una en que no se escribiera. Una en que el paciente te ayudara a completarla. Pero no tenemos los conocimiento necesarios o no tengo los conocimientos necesarios, para llevarla a cabo.

Lo que sí creo es que compartiendo conocimientos podemos dar un paso adelante.
Mi base de datos es relacional, está hecha en Access y se coordina bien con Word para hacer informes preoperatorios.



Estoy retomando otra que me sirve para facturar.



Pondré el diseño de las bases de datos en imágenes y si interesan abrimos un diálogo.


Aquí van unos pantallazos de lo que son los formularios para introducir datos de Alergia y Hábitos:



Antecedentes Médicos:



Informe Anestésico:



Analíticas:



Hay otros para Exploración Física, Pruebas Complementarias, Tratamiento Preoperatorio, etc.

1 comentario:

Dr. Maño. dijo...

Tiene buena pinta.
En Medicina del Trabajo, especialmente para la medicina de empresa, me gusta el Medtra... porque te automatiza todos los estudios epidemiológicos básicos que se exigen por costumbre o por normativa.

Pero tiene carencias... que no está hecha por médicos. Yo ahora estoy liado con DaniP, del Dpto. de Sistemas de Mi Empresa, para que me mejores la HCE según mi gusto y mandar la que hay en Lotus a tomar por done la espalda pierde su nombre.

Lo que veo de la tuya me gusta, que lo sepas.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails