miércoles, 17 de febrero de 2010

Me gusta: Política de Jeringas


¿Que hay en esta jeringa?.
No es cuestión ponerle a un paciente lo que no se debe, pero tampoco tirar jeringas cargadas con medicación porque no se sabe lo que contiene y gastar el doble de cada cosa. Es costumbre entre los anestesistas el dedicar una jeringa a cada cosa.

En el quirófano suele haber jeringas de 2 ml, de 5 ml, de 10 ml, de 20 ml y de 50 ml.
Hay agujas subcutáneas, agujas intramusculares, agujas de carga.
Se puede hacer un protocolo de reconocimiento con combinaciones entre jeringas y agujas y con un marcado posterior de jeringas.
Se aconseja llevar un rotulador en el bolsillo y rotular todas las jeringas con la medicación que contiene. Esto es lo mejor, pero también hay veces que las prisas mandan y conviene utilizar una estrategia de carga, utilizando siempre las mismas jeringas para los mismos medicamentos, además de rotularlos. Y, para más seguridad, emplear unos marcadores especiales para que no halla posibilidades de confusión.
Por ejemplo, es una costumbre muy antigua utilizar el esparadrapo de tela para marcar las jeringas que contienen medicamentos especialmente peligrosos: en nuestro caso el fentanilo, que es un mórfico que puede producir insuficiencia respiratoria a las dosis utilizadas en quirófano, se carga en jeringa de 10 ml y le colocamos una banda de esparadrapo de tela en la base y los relajantes musculares se cargan en jeringa de 5 ml con banda de esparadrapo de tela en su base. Se suele colocar una aguja subcutánea en la jeringa de relajante muscular.
Utilizamos las jeringa de 2 ml para agentes vasoactivos que no precisen dilución, por ejemplo atropina. En caso de utilizar la jeringa de 2 ml para un relajante muscular, se coloca la banda de esparadrapo y sólo se suele utilizar para la relajantes despolarizantes. Se suele colocar una aguja subcutánea en la jeringa de relajante muscular.
Además de utilizar las jeringas de 5 ml con banda de esparadrapo para relajantes musculares, cuando no se marca con la banda, se suele utilizar para ansiolíticos.
La jeringa de 10 ml que no lleva banda de esparadrapo se suele utilizar para cargar los antibióticos y cualquier medicación que se vaya a diluir en un suero para pasar en la inducción anestésica, como puede ser profilaxis antiemética o para analgesia pre-emptiva.
Cuando se utiliza una medicación vasoactiva que exige titulación en su administración se diluye en jeringa de 20 ml y se le coloca aguja intramuscular. Si es efedrina se carga un ampolla en 20 ml y se marca con rotulador poniendo la palabra completa Efedrina o F en caso de urgencia (efe de efedrina).
En caso de cargar anestésicos locales se raya con rotulador el émbolo de la jeringa. El anestésico local se suele cargar con una aguja que se tira y se coloca una nueva para realizar una infiltración con garantías de esterilidad. Para confirmar que se ha realizado el cambio de aguja, se suele dejar la funda de papel sobre el protector de la aguja.
Dicho ésto explicaremos la foto de entrada, tendríamos:
Jeringa de 20 ml con embolo rayado: Anestésico Local para infiltración de herida quirúrgica o Infiltración Intraarticular de Rodilla. La funda de papel indica que la aguja es nueva.
Jeringa de 2 ml con aguja subcutánea: Anestésico Local para infiltración para canalización de vía venosa.
Jeringa de 2 ml con aguja intramuscular: Atropina.
Jeringa de 5 ml con banda de esparadrapo: Relajante muscular no despolarizante.
Jeringa de 5 ml: Ansiolítico.
Jeringa de 2 ml con banda de esparadrapo: Relajante muscular despolarizante.
Jeringa de 10 ml: Se utiliza para preparar antibiótico o para preparar diluciones medicamentosas.
Jeringa de 10 ml con banda de esparadrapo: Fentanilo.

Esta es mi política de Jeringas. En cada quirófano o en cada hospital puede haber una distinta, pero es bueno que exista un protocolo de carga de medicación, para evitar administraciones medicamentosas indeseadas y para que no se repita mucho la pregunta ¿Que hay en esta jeringa?.

Los tapones que pensamos que podemos utilizar, se conectan a agujas para conservar la esterilidad, por eso hay una aguja con un taponcito en una esquinita.

7 comentarios:

Ignacio dijo...

Estimado Dr. Reciba un cordial saludo desde el sureste mexicano. ¿No resulta mas facil y practico en vez del codigo de jeringas, tomar el marcador y de una buena vez escribir en el dorso de la jeringa el contenido y la dilucion a que se encuentra? Digo...

Ana Glez Duque dijo...

En mi servicio, nada más entrar te dan una hojita con el código de las jeringas. De todas formas, las rotulamos, pero, como tú dices, en unas prisas no confundes por ejemplo, la atropina con el anectine (que lo he visto hacer)

MiAnestesista dijo...

Ignacio: Gracias por tu comentario y por tu visita. Rotular las jeringas es la mejor forma de asegurar el contenido. Sin ninguna duda. Existen incluso etiquetas de colores con el nombre y la dosis del medicamento para pegarlas sobre las jeringas y algunos fármacos ya las incorporan en su envase para retirar y pegar. Sin embargo, hay muchas ocasiones en que no hay etiquetas y el marcador te lo has dejado en el bolsillo de la bata, se acaba a mitad e la intervención, la punta se moja con el alcohol y lo deja inservible o cualquier otro duende de quirófano te lo esconde en el sitio más inesperado. Por eso viene bien tener una estrategia de diferenciación previa, que se pueda luego complementar con la marcación. El uso del esparadrapo es para aprovechar el material que SIEMPRE vas a encontrar en quirófano y la distinción entre tamaños de jeringa y colores de agujas para grupos farmacológicos, ayuda a asegurar la repetición. En quirófano conviene hacer las cosas repetidas, siempre igual. De hecho, se intenta que si hay varios quirófanos con mesas de medicación, todas tengan ordenadas la misma ubicación en los cajones para los mismos materiales. Todo muy repetitivo.
El poner un ejemplo de un formato específico es solo para insistir en que es más seguro, para el paciente, plantearse el tema del desarrollo de estrategias de repetición en quirófano.

MiAnestesista dijo...

dra jomeini: Esta contestándole al amigo Igancio cuando has entrado de repente(no te quitas el disfraz de demonio). En mi hospital donde hice la residencia no había política de jeringas. En la mayoría de los quirófanos se empleaban normas parecidas, pero cuando se sigue una estrategia, se disminuyen los errores de administración inadvertida.

MiAnestesista dijo...

Fe de erratas: Estaba contestándole (/y no Esta constestándoles), que con el susto me como las sílabas.

Ignacio dijo...

Gracias por sus respuestas mis estimados Dr Miguel Angel y Dra Jomeini (gracias por animarnos con su blog desde el otro lado del charco). Efectivamente hace unos meses que he visto las hojas de las etiquetitas estas de marras como novedad en el congreso mexicano de anestesiología. Ni fu ni fa entre los colegas. Otra estrategia quiza mucho menos util y mañosa, consiste en despegarle a mano, las etiquetitas propias de las ampolletas y pegarla, de segunda, en el dorso de la jeringa. Vale decir que por estos rumbos jamas hemos visto jeringas verdes y el que sean transparentes nos facilita, creo yo, la cosa. Para mi gusto, el unico identificable a cierta distancia es el propofol. Todo, claro esta, sin ahondar en las diluciones que de suyo preparamos y que en algunos casos, volvemos a diluir como en el caso de pediátricos.

Por cierto y a riesgo de parecer jodón, tambien se le pasó en la errata llamarme Igancio. Je. Que no soy nada viejo para asustar a nadie.

Por si acaso, siempre esta cerca la tela adhesiva y una enfermera a la que nunca falta un bolígrafo. Menos mal.

Sonsomar dijo...

Vaya lío de jeringas...ja,ja,ja
Me formé en el Hospital de la Paz de Madrid y la "R mayor" que nos recibió a los "R1"nos explicó el código de jeringas. Similar al tuyo,aunque yo a los relajantes les pongo intramuscular y la efedrina la preparo en 10ml. Salvo esto , idéntico. Pero SIEMPRE, SIEMPRE rotulo, incluso marco el émbolo, sobre todo si cambio de relajante o algún otro fármaco. Por no rotular ya me pasó de confundir midazolam con un relajante. No pasó nada, el susto me lo llevé yo. Pero no merece la pena.
Tengo un compi que para no liarse utiliza dos jeringas y sólo carga lo que usa. A él le va bien, pero personalmente no me gusta.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails