martes, 9 de febrero de 2010

Grandes Maestros: Julio Bautista Torá


Si en la mitad de los hospitales del mundo ha habido alguna vez un Julio Bautista, gente como él ha tenido la culpa del retraso en introducir en los quirófanos el fibrobroncoscopio para intubar. No es lo mismo una vía aérea previsiblemente difícil que una vía aérea difícil. Me explico. Cuando te llega un paciente con Mallampati III o IV, que puede darte problemas es una vía previsiblemente difícil. Cuando te llega un paciente que en un intento deseperado de quitarse la vida, se ha puesto la escopeta debajo del mentón y como no llegaba con el dedo al gatillo, ha subido la cabeza y se ha disparado, llevándose toda la mandíbula, eso es una intubación difícil.

"Busca por las burbujas Miguel Ángel, por las burbujas". Ese era su consejo.
Fracturas de mandíbula. Quemados. Intubaciones dificultosas de verdad.
En lo que es un maestro Julio es en las intubaciones nasales con el paciente despierto y la mandíbula cosida. Su oreja pegada al tubo, dirigiendo (creo que con la mente) la punta del tubo para que se introduzca en donde debe.
Gracias a Dios hoy en día todo es más fácil. O por lo menos, tenemos más medios para que cualquier paciente pueda beneficiarse de los adelantos de la técnica.
Pero ha ido pasando y ha pasado ya, una época en la historia de la anestesia dónde el arte ocupaba un lugar bastante importante dentro de la ciencia.
Un buen día dejó la medicina pública para dedicarse en solitario a dar una atención personalizada a los pacientes y a los cirujanos en la medicina privada. Años más tardes yo le seguí los pasos. Cada uno trabajamos por nuestra cuenta, pero siempre noto su apoyo. Un Gran Maestro.

2 comentarios:

Dr. Maño. dijo...

Que me meto desde el ordenador de Mi Santa y no quiere que hable contigo el jodío.
Lo que te intentaba decir ayer desde casa:
Hay gente que tiene un don.
Otros tienen mano.
Los únicos son los que tienen un don y mano... y el Dr. Bautista parece uno de estos.

Martuka dijo...

Hola Mianestesista,hace mucho que no paso por aqui, ya me he explicado en casa de Miguel Angel, que por si no lo sabiais Martuka y yo somos la misma.
Bueno pues eso que me encanta que alguien hable asi de sus maestros, ahora lo mas bonito que se suele decir es hijo de su madre, da gusto que alguien reconozca la labor de aquellas personas queun dia lededicaron su tiempo.
Un beso enorme y nos vemos por la blogosfera.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails