domingo, 21 de febrero de 2010

Soy Anestesista: El que me busca me encuentra


¿Tenemos pacientes los anestesistas?. ¿De quién son los pacientes?.
La Ley de Autonomia del paciente le faculta para la Libre Elección de Médico. ¿Estaría el paciente facultado para elegir anestesista?¿Es
el anestesista un médico elegible?¿Quién lo determina?

En muchas sentencias judiciales españolas se establece la responsabilidad del cirujano en la coordinación del equipo quirúrgico y se le otorga la delegación de la confianza del paciente en la supervisación de los medios utilizados para llevar a cabo su intervención. ¿Es el anestesista un medio? ¿Tiene responsabilidad propia? Y si la tiene, ¿tiene independencia?. ¿Puede el paciente imponer su elección? ¿Tiene criterios el cirujano para vetar al anestesista?

Ahora juguemos. Donde pone cirujano, digan anestesista y viceversa.

Caso verídico:
Una paciente me elige para que yo sea el médico anestesista que la atienda en su parto. La ginecóloga le dice que trabaja con otros especialistas. ¿Tiene derecho a desviar a la paciente sin informarme?. ¿Deben respetar los otros compañeros la decisión de la paciente?. ¿Son meros instrumentos de la ginecóloga?

Lo siento, doctora, pero me has defraudado mucho. Lo siento compañeros, pero se vive mucho mejor con dignidad y sin cadenas.

No soy vanidoso. No he querido ser nunca protagonista ni divo. No me considero arrogante. Me duele que pacientes que han depositado su confianza en mí hayan dado a luz entre gritos y con su marido angustiado y mareado por no estar acostrumbrado a ver sufrir a su esposa en los partos. Si lo hacen mejor que yo, encantado. Pero por favor, aprended.

P.D.: Los pacientes pueden contar conmigo siempre, la mayoría de los cirujanos son muy dignos. Quien me busca sabe, siempre, que puede encontrarme.

4 comentarios:

Sophie dijo...

Me has puesto los pelos de punta. Yo suelo contar que el primer parto que ví en mi vida, como alumna, el marío de la parturienta dijo "me voy p'afuera" ante los gritos de la mujer y yo respondí "y yo me voy con usté" y nos mareamos juntos (no llegamos al desmayo). La mujer había llegado tarde al hospital y le dijeron "mire, no le podemos poner epidural" y me quedé tan impresionada por los berridos que pegó que en ese momento crucé dedos porque el día que vaya a parir tenga la suerte de llegar a tiempo y me ponga la epidural alguien con amor a su profesión. Ahora, leyendo esto, añado: alguien de mi confianza y que quien atienda mi parto no se ande con perejiladas.

Berni dijo...

No estoy de acuerdo con esa potestad que tienen otorgada los cirujanos. Si existiera la libre elección verdadera, yo querría decidir qué cirujano quiero que me opere y qué anestesista quiero que me duerma.
Eso sería lo justo, ¿no?

Dr. Maño. dijo...

¿Y quién coño es el cirujano?, ¿es el tutor legal del paciente?, ¿tiene la sentencia reconociendo la guarda legal plastificada y colgada de la lámpara?

¡AMOS NO ME JODAS!

Unknown dijo...

John Lennon en su primera gira por usa ( 1964) " primero en dinero, luego cantamos"

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails