martes, 16 de marzo de 2010

Adiós a José Ignacio Catalán


Leo en el DiarioMédico que Catalán dejará la Vocalía de Privada porque "el Consejo va más lento que nosotros"
Tras cuatro años en el cargo, opta a última hora a no revalidar, "después de pensarlo mucho. Es mucho trabajo para tan poco fruto. Yo no puedo vender humo en unos momentos en los que se está echando a muchos médicos de las aseguradoras y en este ámbito el Consejo General va más lento que nosotros. Cuando la toma de decisiones se ralentiza desde arriba te desilusionas. Entiendo que ahora hace falta un vocal más agresivo".
No se puede decir más con tan pocas palabras. Yo también estuve en el Colegio de Médicos como vocal de Medicina Libre por Granada. Asistí a una reunión en Madrid y viví la deseperanza.

Me gustaría que los Colegios Médicos funcionaran bien, o por lo menos que sirvieran para algo, pero tengo una idea muy negativa de ellos. Hoy en día son sólo estructuras puestas en manos de Presidentes Provinciales para hacer y deshacer, más lo último que lo primero, de forma autoritaria y para entretener al personal.
Vaya por delante mi defensa incondicional a la Institución que representa el Ilustre Colegio Oficial de Médicos. Nadie pone en duda la necesidad de su existencia y de que es necesario notar su presencia, es decir, los médicos españoles queremos y necesitamos que esté vivo. Y de eso quiero hablar, de, a mi entender, su eterna y persistente agonía.
En España, los médicos, o por lo menos algunos médicos, quizá los que más influencia parecen tener, no quieren enterarse de los cambios que se han desarrollado como consecuencia de la instauración de la democracia. Es normal que mientras se iba consolidando el Estado de las Autonomías y mientras las transferencias sanitarias no tomaban cuerpo, la estructura organizativa de los médicos coincidiera con la antigua organización política. Pero ahora que cada autonomía tiene competencias propias sobre Sanidad, ¿a qué viene que nuestras decisiones estén pendientes de votaciones a nivel central?. ¿No sería más lógico que los colegios médicos reflejaran el hecho autonómico?.
Y dando un paso más, ¿no sería más lógico que los problemas de los médicos, en éste ámbito autonómico tuviera un sólo representante?. Un sólo Colegio de Médicos Autonómico, con un sólo representante fuerte que nos represente a todos. Una delegación administrativa en cada provincia que se encargue de trámites a cargo de un Delegado Provincial. Y la Organización Médica Colegial estructurando y fortaleciendo el conjunto. Todo esto serviría además para reducir gastos innecesarios. No se puede pedir al Gobierno que reduzca carteras, Ministerios y funcionarios y no dar nosotros ejemplo.
Ignacio, entiendo tu pesimismo y entiendo que quieras emplear tu fuerzas en batallas más efectivas. Recibe mi abrazo. El Colegio está muerto. Las honras nos están costando mucho y los que en ella siguen, no quieren que acabe el Velatorio.
Una pena.

No hay comentarios:

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails