miércoles, 31 de marzo de 2010

Contraentrada: Congelación de sueldos e Insolaridad


Leo entradas muy interesantes en la red y me gustaría poder estarme callado. El silencio significaría EstoyDeAcuerdo o LoQueDiceAquíEsLoNormal. Pero hay sombras en la habitación que deben de ser iluminadas y, a veces, una linterna, cuando se apagan las luces tras la representación, te enseña rincones que habían pasado desapercibidos.
La ContraEntrada de hoy es del Blog del Dr Mayol de Julio Mayol, su artículo se llama INICIATIVA: CONGELEMOS NUESTROS SUELDOS DOS AÑOS. Enciendo mi linterna.
El regalo que más he apreciado de todos los que me han hecho los pacientes en mi vida profesional fue el de una abuelita que me llevó al hospital media docena de huevos y uno de ellos estaba roto. Me daba lo que tenía. No se puede ser más expléndido.
El regalo que menos he entendido fue el de una familia bien a la que no quise cobrar nada porque eran familiares de unos queridos amigos y que me regalaron un jamón pasado y agrio que tuve que tirar.
Cuando alguien da o quita algo, puede hacerlo de corazón o puede intentar sólo sacar el provecho.

Cuando una compañía decide congelar los sueldos de los médicos y se trata de una Compañía Privada, está haciendo varias cosas.
1.-Le está congelando el sueldo a los médicos.
2.-Le sigue pagando religiosamente a sus accionistas los beneficios del negocio.
3.-Le sigue subiendo el sueldo a los trabajadores de la Compañía.
4. Le paga unos plus a los directivos de la compañía por la contención de gastos y aumento en el reparto de beneficios.
Es decir le está pidiendo a los médicos que hagan un esfuerzo para que "la cosa" vaya para adelante.

-"¿Alguna pega?"
-"No, ninguna"


Si la compañía es de implantación nacional, todo ésto se multiplica por mucho. Es decir, el esfuerzo es grande y se nota. Pero...

-"Seguro que ahora empiezan las impertinencias."
-"No, sólo quiero expresar unas inquietudes."


Si resulta que esa compañía, de implantación nacional, sólo hace esos recortes en una o dos provincias, están ocurriendo más cosas.
1.-Algunos médicos tienen el sueldo congelado y otros no. Es decir hay un trasvase de dinero de unos médicos a otros, que por hacer el mismo trabajo, están ganando más.
2.-Todos los accionistas ganan sus beneficios religiosamente.
3.-Los administrativos de las compañías tienen subidas salariales.
4.-Los directivos que más contención de gastos hacen, son los que disfrutan de mejores pluses.

-"¿Qué quieres decir con ésto?¿A dónde quieres ir?."
-"Ya termino. Lo mismo es una tontería."


Si comparamos, por tanto, unas provincias con otras, podemos llegar a las siguientes conclusiones.
1.-El trato distintivo a los medicos de unas provincias y otras, hace que la Compañía de implantación nacional no esté devolviendo la riqueza a la sociedad que se la está generando a ella, o lo hace de una forma totalmente sesgada.
2.-El reparto de beneficios se desvía hacia las provincias en que los médicos ganan más. Los médicos de estas provincias podrán generar más riqueza en las medianas empresas de las ciudades donde están instalados.
3.-La sociedad en dónde se han congelado los sueldos tienen menos actividad productiva, aunque hagan el mismo trabajo sanitario. Las diferencias entre provincias se van agrandando.

-"Me parece muy exagerado lo que dices."
-"Quizá. Sería exagerado si sólo ocurriera con una empresa. Pero ocurre con más de una. Y además los problemas se solucionan si se van arreglando cada uno de sus componenetes. Y por si no fuera suficiente, si sólo se congelaran los sueldos durante uno o dos años, no habría ningún problema, pero en Granada llevan 10 años."


Lo médicos granadinos tienen un baremo que en algunas ocasiones es el 50% del de otras provincias españolas, para la misma Compañía Aseguradora de ámbito estatal.

-"Pues ahora los vamos a seguir congelando dos años más."
-"Eso dice el Dr Mayol. Y tenemos muy difícil el poder argumentar en contra."


Pues eso. No hay nada más que darle alas a estos gerentes.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la privada, es para echarles de comer aparte.

El modelo de negocio está tan viciado en su origen que es imposible arreglarlo. Y salvo unos pocos, lo demás pasa por la explotación para poder conseguir beneficios.

J

MiAnestesista dijo...

Tantas cosas buenas que tiene, y que deberían de cuidarse, necesitan una regulación para que siga cumpliendo con sus objetivos. El tema está pendiente, pero nadie se atreve a meterle mano.
Deberíamos aprender de lo que ha pasado en la banca para saber lo que puede pasar en unsistema cuando no existe ninguna regulación externa.
La medicina privada es un tabú en España, y eso es un error. Todos salimos perdiendo.

marta dijo...

La medicina privada es una empresa privada y se rige por el beneficio. Hasta que no se regule de alguna manera por el componente especial que tiene, irá de mal en peor.
Y la sanidad pública apesta a política y a 17 paisillos donde unos consiguen más que otros.
Es un asco, pero es lo que tenemos, merecido o no.

MiAnestesista dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Marta, sobre todo porque en España hay una medicina privada que no es enteramente privada, que es la atención a los funcionarios. Es una pública con gestión privada. Y ahí, el beneficio debe de ser compartido y de calidad. Por eso debe de haber una regulación.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails