viernes, 12 de marzo de 2010

Anestesia Privada y Vida Privada: El Tunel del Tiempo


Estuve en Valencia con 9 años. Fué mi primer GranViaje. Mi padre y yo sólos. Él tendría entonces 39. Todo un chaval. No me acuerdo de casi nada. Teníamos amigos en Ibi (Alicante) y lo único que me viene a la cabeza son estanterías enteras llenas de cabezas de muñecos de goma y coches, muchos coches metálicos.
Por eso me ha sorprendido la ciudad que me he encontrado. Pero sobre todo me han sorprendido los anestesiólogos que me he encontrado en Valencia.

Me he pasado mucho tiempo en que mi vida se resumía en ir de mi casa al hospital y, algunas veces, ir del hospital a mi casa. Tengo un cuñado piloto que me dice que la vida profesional del piloto va bien cuando el número de despegues coincide con el número de aterrizajes. Si las salidas de casa eran los despegues y las vueltas el mismo día, los aterrizajes, el resumen de mi vida es que he vivido mucho tiempo en el aire.
Durante este tiempo he intentado actualizarme, pero ha sido más un intento teórico que una realidad práctica. Por eso, considero que mi llegada a Valencia ha supuesto poner los pies en el suelo. En un suelo que pisa fuerte sobre el Futuro. Un Futuro que ya es real. Por lo menos en algunos sitios. Un Futuro que hay que extender por todas partes.
Los que han terminado poniendo su nido fuera del paisaje que los vió nacer, saben que en sus vidas hay días de vértigo. Son los días en que vuelves a pasear por las calles de tu niñez y encuentras a tus antiguos amigos. Amigos que hace años que no has visto. Amigos que se han preocupado de envejecer y que presentan las arrugas y las señales del tiempo en su cara. Señales que quizá también les estés mostrando tú a ellos. Es un salto rápido por el tunel del tiempo. Una carrera infernal por las manetas del reloj. Una agitación que te hace darte cuenta de que el tiempo no pasa en balde.


Cuando, en estos días, he asistido lleno de ilusión, junto a muchos jóvenes anestesiólogos, al VII Curso de Bloqueos Periféricos del Miembro Inferior mediante Ecografía que ha impartido el equipo liderado y coordinado por el Dr Carlos Tornero Tornero, he sentido ese vértigo que me transportaba de un lado a otro del reloj como si estuviera en la punta de un látigo. Lo que había visto en los libros como ensoñaciones de Ciencia Ficción, son actuaciones tan habituales en sus manos, tan reales, tan aparentemente sencillas, tan seguras para el paciente, que no tengo más remedio que no querer despertar de este sueño e intentar hacerlo realidad lo más pronto posible.
Me decía uno de los profesores que durante 25 años estuvo haciendo a ciegas algo que ha tenido la suerte de poder ver con sus ojos. ¿Se imaginan a un piloto de avión que tenía que despegar y aterrizar mirando por la ventanilla, hiciera bueno, hubiera nubes o se hubiera ocultado el sol y reinara la más absoluta de las oscuridades?. ¿Se imaginan que, de pronto, llenaran su cabina de sensores, de cámaras, de transductores, de luz?.
No podemos seguir permitiendo que la Cirugía esté plenamente inmersa en el siglo XXI y la Anestesia no haya pasado de siglo. Y no podemos permitirlo porque el paciente no se lo merece.
El aumento de la Calidad en la Atención Quirúrgica del paciente (torres de laparoscopia, robots quirúrgicos y demás adelantos), tienen que ir a la par del aumento de la Calidad en la Atención Anestésica (ecografía en quirófano, monitorización inteligente, bombas de infusión de dosis ajustadas y otros adelantos).
Los pacientes se lo merecen.

2 comentarios:

Dr. Maño. dijo...

Una cosa curiosa, mi primer gran viaje también fue a Valencia y más o menos con la misma edad.
Recuerdo el viaje en tren, cuando Pilar (una amiga de mis padres que venía con nosotros) casi se ahoga con un vaso de agua en el 'tren de la bruja' (si tienes alma de explorador te aconsejo un Teruel-Valencia en tren)...

Creo que ya has dado el salo a la Anestesia 2.0... así que enhorabuena.

Ana Glez Duque dijo...

Yo creo que vamos a pasos agigantados hacia el siglo XXII (o a lo mejor es que el curso de medicina perioperatoria me ha animado mucho) Un besote muy fuerte.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails