lunes, 12 de abril de 2010

Frases Famosas: "¿Y usted quién dice que es?"


Deseo tener una sección de frases que quiero que se aprendan los pacientes para decirlas en los momentos adecuados y quizá una que tenga su importancia sea ésta:
"¿Y usted quién dice que es?"

No puedo estar de acuerdo con don Antonio Burgos cuando, en un artículo ya con solera, reclamaba el usted en sus relaciones con el personal sanitario. Tengo que decirle que, llegado el momento, le daré más importancia a la música que a la letra. Que trataré de mirar más allá de los ojos de quien me hable y veré, entonces, si me tutea su boca pero, a la vez, si su corazón me está respetando el Usted. Pero sí que querré saber quién me está atendiendo.

Tengo derecho. Tengo derecho a que la persona que esté delante mía haciendo algo, sea la persona que tiene que hacerlo.
Tengo derecho. Tengo derecho a que la persona que se viste con el uniforme de sanitario no esté solamente disfrazada, sino que tenga la titulación que se lo permita.
Tengo derecho. Tengo derecho a que la persona que me informe de lo que alguien ha pensado que es necesario para mi curación, sea ese alguien y no un subalterno.
Tengo derecho. Tengo derecho a que la persona en quien yo deposite mi confianza sea digna de ella.
Tengo derecho. Tengo derecho a que si hay una persona que lo sabe todo de mí, que yo al menos sepa de ella que es quién debe ser.
Tengo derecho. Tengo derecho a que los responsables de controlar y saber quién es quién en cada sitio, me den la tranquilidad de que, realmente, a quién yo voy a dedicar la mirada de gratitud, a quién yo le voy a apretar la mano buscando el consuelo, a quién yo le tenga que agradecer sus cuidados, no sea en realidad un intruso.

P.D.: Quizá fue todo un sueño, pero me pareció ver un día a una vendedora de colonias sujetar una mascarilla y controlar una anestesia en una madrugada cercana. Y quizá sea espejismo que esta misma silueta se repita haciendo preoperatorios y Consentimientos Informados en los pasillos de un hospital día tras día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Angel, no sólo eres un buen anastesista, sino que eres humano y más que nada un filósofo lleno de sensibilidad y sabiduría. Algo me lo dicto hace unos años, la primera vez que me anastesiastes, y la segunda hace tres semanas en una operación de vesícula. Gracias por ser además de médico una gran persona, que se expresa como los ángeles. Abrazos. Maribel Martín.

Unknown dijo...

Te considero el mejor anestesista ,como todos dicen humano y un gran lector, eso es cosa mía. Me has anestesiado tres veces y cada vez te superas ,La última hace poco y tuve un postoperatorio fenomenal, Gracias .,da gusto caer en tus manos , Me decían otros anestesistas que la epidural no me funcionaba bien ,por tener un defecto en la espalda . Que casualidad ponérmela tu y mi espalda estar estupendamente.
Abrazos

MiAnestesista dijo...

Hay días especialmente bellos. Hoy, tú eres el motivo de uno de ellos. Un beso.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails