jueves, 22 de abril de 2010

Los niños que nacen de día son más guapos


Dos artículos publicados en el último mes en revistas de gran impacto científico coinciden en señalar la relación entre la hora de nacimiento de niños y niñas y su grado de belleza. Un tercer trabajo señala la necesidad de buscar nombre antes de la fecha probable de parto.

El primero lo podemos encontrar en el número extra sobre Técnicas Locorregionales de la prestigiosa revista Anesthesiology. Los doctores Wonderfull, W. y Cinderella, P. Escriben en el Anesthesiology de 2009/12/28 un trabajo titulado "Relación entre hora de nacimiento y resultado del parto", en el que acumulan datos prospectivos de 2000 pacientes atendidas en un periodo de 2 años. Se recogieron como variables la hora de ingreso, la hora de colocación de la epidural y la hora de nacimiento, además de otras variables demográficas. El estudio se completó con la realización de tres fotos en distintos momentos de la vida del nuevo ser: una hora después del parto; a los 7 días (aprovechando la visita para la prueba del talón), y a los tres meses, en que se realizaba también una fotografía a la madre, para hacer un estudio de Correlación. Estas fotos fueron evaluadas siguiendo un estudio doble ciego por un equipo de Catedráticos de Arte Clásico.
-No hubo diferencias significativas en cuanto a la belleza comparando los distintos grupos de edad, nivel cultural, ni nivel económico de los padres.
-El estudio fue determinante para concluir que no hay relación entre la hora de ingreso de la paciente en el hospital y la puntuación de belleza de su hijo, pero sí la hubo (con una p<0.05) entre la hora de nacimiento y la puntuacíón del grado de belleza obtenido en cada una de las tres fotos realizadas, siendo más significativa la diferencia en la foto de la primera hora del parto (son más bonitos los niños que nacen de día desde la primera hora de nacimiento).
-Sin embargo sorprendió que la significación era mayor si se tenía en cuenta la hora de colocación de la epidural, siendo las puntuacionesás más altas para las colocadas en el tramo que oscila entre las 09:30 y las 12;55.
-No se observó una correlación entre las puntuaciones obtenidas por la puntuación de belleza de las madres en las fotos realizadas a los tres meses en comparación con la de sus hijos.
Este articulo se sigue de una respuesta de Cinderella, S., en la sección de Cartas al Director, en que se trata de restar importancia al estudio de la belleza. Trata de precisar la autora que tienen un trabajo en marcha comparando el horario de nacimiento y el nivel de inteligencia. Sisters Cinderella hacen un discurso sobre la importancia excesiva que se le da a la belleza, y quieren insistir en la valoración de la Inteligencia como patrón indicador. Concluyen que la valoración de la belleza es como intentar ver la idoneidad de una persona según el tamaño de su zapato.

El segundo artículo es de Beautiful, P. y White, S. y está publicado en el Current Opinion of Anaesthesiology de 2010/02/30. El título es "¿Cuando nacieron estas bellezas?".Recogen los datos de nacimiento de los modelos que han participado en la campaña de Otoño y Primavera de las mejores boutiques de Paris, Roma, Barcelona y Madrid. Se ha relacionado tanto el nivel de belleza como los ingresos anuales, con la hora de nacimiento de cada uno de los modelos estudiados. El resumen del trabajo resalta que las puntuaciones más altas de belleza y los ingresos más elevados son para los nacidos entre las 10:30 de la mañana y 12:00 del mediodía. Sin embargo, hay una excepción en un modelo de primer nivel, que nació a las 01:30 de la madrugada (aunque fue un parto rápido, según informan familiares cercanos). Tanto Beautifull People, como Snow White insisten en la necesidad de ampliar el estudio para valorar la importancia del sesgo estadístico que representa la existencia de excepciones.

Por último quiero presentar una Tesis leída en el Departamento de la Dra Ni, Liar. que lleva por título "Los niños que no tienen nombre no quieren nacer". La doctoranda, la Dra Jome, Laugh., concluye que puede haber dos causas distintas. Aumento de formación de la prohormona Indecisina (fundamental en la formación y almacenamiento de Oxitocina en la hipófisis) y que tiene receptores en la circunvolución parietal encargada de la toma de decisiones. Las pacientes que dudan el nombre de su retoño, de esta forma, tendrían menos niveles de oxitocina para que se pusiera en marcha el parto de forma natural.
Otra causa podría ser el de los casos en que en lugar de indecisión, se observa una falta de acuerdo en la familia para encontrar un nombre. El retraso del parto sería la manifestación de un mecanismo psicológico de la madre para ganar tiempo y poder convencer a su pareja de que el nombre que ella ha elegido es más adecuado. Las doctoras Jome y Ni han visto que este segundo caso se acompaña de contracciones prematuras en el primer trimestre, que se acentúan cuando se pregunta en la consulta si ya han elegido el nombre del futuro niño.

P.D.: Espero que se le haga muy corto el día a Martuka y que Marta tenga una hora muy corta. Sonriendo se hace más liviano todo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Curiosa la entrada de hoy, y muy interesante. Como padre de un bicho de cuatro años y de una princesita de dos meses, tengo que decir que ambos nacieron tempranito (09:45 y 05:18, respectivamente). Eso sí, sin epidural los dos, es más, entre la hora de ingreso al hospital y la hora de parto no se llegó ni a la hora (45' y 50', respectivamente).

No sé cómo afectará esto al estudio, pero debo decir que son guapísimos, y no es amor de padre!

MiAnestesista dijo...

Estos son los artículos que nunca salen en ninguna revista y que yo me permito, desde el divertimento, inventármelos. Ya nos gustaría que fueran verdad. Y que se le diera publicidad suficiente para que los niños vinieran de día.
De todos modos, no hay niños feos. Los que hemos visto muchos partos sabemos que los niños recién nacidos son o guapos o graciosos. Ninguno sale feo. No he visto a nadie decir guapo a un niño que no es agraciado.
Pero si es precioso, como tú dices, nadie tiene reparo en comentarlo.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails