lunes, 24 de mayo de 2010

Dudas de Martuka: ¿Por qué no hacen efecto todas las epidurales?


Cuando se ve a Messi o a Cristiano Ronaldo tirar un penalty, parece que es algo muy fácil. Cuando se ve al Arguiñano preparar un suculento plato de cocina, parece que es algo muy fácil. Cuando vemos a Fernando Alonso situarse en la sexta plaza después de salir en el puesto 18, parece que es muy fácil.
Poner un catéter epidural es facilísimo, poner una epidural es algo muy complejo.

¿Dónde está la diferencia?
Cuando uno pone una epidural se puede sentir como el jinete del caballo del Ayuntamiento de Granada. El caballero tiene los ojos tapados y cabalga sobre un caballo que se sostiene sobre unas bolas. Es una preciosa escultura basada en una pintura que se llama "El instante preciso".

Yo empecé a poner epidurales en el año 1985 y todavía hoy, cada vez que cojo la aguja, tengo la sensación del estreno que cuentan los actores.
La epidural es una técnica a ciegas. La sensación de que estás en el espacio epidural te la dan los dedos. Nunca ves donde queda el catéter. Puede quedarte la duda de que estés en el sitio adecuado hasta que el paciente te indica que va notando los efectos de la medicación. Vas ganando confianza a medida que vas cogiendo experiencia. Pero nunca, nunca, nunca tienes la certeza de dominar completamente la técnica.
Todos los anestesistas tenemos una historia de amor/odio con la epidural. Tienes muchas ganas de empezar a ponerlas. Tienes la satisfacción de que te van saliendo bien. Vas desarrollando suficiente soltura para sentirte cómodo utilizándola. Hasta el día en que viene un problema.
Los problemas de la epidural no son muy frecuentes y no son muy importantes. Es una técnica bastante segura para poder realizarla con tranquilidad. Pero el primer día que tienes un problema, se te desmonta toda la seguridad que creías tener en tus manos.
Ese día das un paso atrás.
Es como una caída en la moto. Le pierdes confianza.
Pero hay que coger, levantarse, quitarse el polvo de la caída y volver a montarse.
Hay días, semanas, meses de incertidumbre. Y de pronto, te vuelves a ver con suficiente confianza otra vez. Y tiras para adelante.
Vuelven a haber nuevas caídas. Pero aprendes a levantarte y a seguir.
Sin embargo, hay bastantes que dejan la moto.
Te voy a contar una anecdota. Uno de los muchos residentes que he tenido la suerte de tener a mi lado, cuando le estaba enseñando la técnica, me comentó:
-"Parece muy fácil, ¿no?"
Y no supe qué contestarle. No quieres que el residente le coja miedo a la técnica. Ya te he dicho que la veo muy segura. Pero tampoco quería que se llevara una impresión equivocada. Entonces le dije una frase que he repetido muchas veces cuando me toca explicarla:
-"Las únicas difíciles son las 3.000 primeras".
Y no siempre se pasa de las tres mil. Esa relación de amor/odio hace que uno se decida por otras actuaciones. Y esto hace que no se tenga la sufciente confianza.
Después de explicarte ésto, que es la base de mi argumento final, me quedan dos cosas en el tintero:
¿Por qué he dicho que es fácil poner un catéter pero difícil poner una epidural?.
Porque se ponen bastantes catéteres que no están en el espacio epidural. Y si no están en su sitio, no hacen efecto. Cuando el catéter está en su sitio SIEMPRE es efectiva. Siempre.
Algunas veces se lateralizará, es decir se dormirá una pierna y no la otra. En estos casos se retira el catéter un poco y, muchas veces, se corrige el problema. Hay autores que hablan de un tabique medio a nivel del espacio epidural que explicaría algunos casos de falta de difusión de la medicación, pero esta causa sería la responsable de menos casos de los que se tiene conciencia que ocurre día a día en los paritorios.
Otras veces se parcheará. No suele ser frecuente. Puede ocurrir. La mayoría de las veces, yo he comprobado que aumentando la dosis o cambiando a un fármaco con más propiedades difusoras (lincaína), se puede corregir también el problema.
Y, si a pesar de todo, no funciona, hay que retirar el catéter y poner otro.
Y aquí tenemos la segunda cosa que teníamos en el tintero.
¿Por qué no se pone un segundo catéter? Porque si estamos inseguros del primer catéter, imagínate de poner un segundo.
Si yo no sé hacer paella y me sale una bien sólo de vez en cuando, cuando me saliera una mal y me pidieran los clientes que repitiera, los convencería como fuera para ponerles un plato de pescado o de carne y que se olvidaran de la paella.
Quizá este sea el motivo de no poner segundos catéteres en el parto.
Ya escribí una vez una entrada sobre mi opiníón de que el número de Segundos Catéteres que se pusieran en un Servicio de Anestesia, podría considerarse como un indicador de calidad de la atención anestésica de un hospital. Y lo sigo creyendo.
No me gusta dar escusas a las pacientes cuando, a pesar de poner todo mi empeño, ha tenido dolor en el parto y yo era el responsable de su atención. Lo único que hago en esos casos es pedirle perdón.

Las fotos son propiedad de Ayuntamiento de Granada.
http://www.granada.org/inet/wfotos.nsf/wwalias/EE190425486146E6C1256E2F007BAE09?opendocument

34 comentarios:

Martuka dijo...

Muchas gracias!!!!
La verdad es que la primera vez, me metiron un monton de medicación y no consiguieron nada, solo dormirme media pierna, del muslo para abajo, esta vez la pobre chica, que tengo que decir que se portó genial y me lo hizo muy bien, pues me lo puso, me metió una vez la medicación y al ver que no me quitaba nada de dolor me dijo que no podía hacer nada más y que se iba..... no te puedes imaginar mi cara...pero bueno simplemente me resigné y parí otra vez la antigua usanza jejeje.

MiAnestesista dijo...

Martuka: A la tercera va la vencida. Que por tí no quede...
Un beso fuerte.

Martuka dijo...

jajajaja, ya sabes que quiero tener 3 hijos, y el otro día me decían, pues en el siguiente no pedirás ya la epi, no? y me lo pensé un momento y mira si que la pediré, si no me hace nada, pues me quedo igual que estaba y si me hace efecto por un casual, pues aprenderé que es un parto sin dolor... como decía mi madre, el no ya lo tienes.

Anónimo dijo...

Hola Doctor: Siempre le leo y esta vez le voy a comentar: En mi primer embarazo me pusieron la epidural pero solo se me durmió la pierna derecha, aumentaron la dosis de medicamento, entonces se me durmió la parte derecha del cuerpo y hasta se me cerró el ojo derecho... decidieron sacarme el cateter y volver a ponerlo, tampoco funcionó y volvieron a sacarlo y ponerlo una tercera vez.. en fin al final fue un cesárea y acabaron durmiéndome entera... ufffffff realmente tengo un mal recuerdo horroroso. Eso que el parto fue en la clínica sagrada familia de Bcn, que en principio es una muy buena clínica y el anestesista tampoco era ningún jovenzuelo.
El caso es que estoy a punto de tener otro bebé y me da mucho miedo.. espero que esta vez vaya mejor.
ME gusta mucho su blog!
Marta

MiAnestesista dijo...

Martuka: ¿Cómo podemos hacer para que te pueda atender en el tercero?
No te prometo nada, pero podríamos intentarlo.
Marta: Espero que esta vez todo vaya mejor. Si tienes la oportunidad, intenta conocer al anestesista o al equipo de anestesia que puede atenderte. Una charla con él puede tranquilizarte bastante. Normalmente, en el seguimiento de la epidural que realizamos durante el parto se puede ir viendo el efecto que te está haciendo y, con tiempo suficiente, saber si todo va bien o hay que modificar la técnica. Si ya conoces al anestesista, le puedes proponer una intradural en caso de cesárea. Son más predecibles que la epidural y estarás despierta y viendo nacer a tu niño sin ninguna molestia.
La intradural suave, de la que ya he hablado en otra entrada, también se puede utilizar en la última fase del parto para quitarte todos los dolores y que puedas colaborar en el expulsivo. ¡Ánimo!.
¿Va a ser niño o niña?

marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvia dijo...

Hola Doctor, yo tuve una experiencia terrible con la epidural; cuando era niña tuve una caía y siempre me ha dolido la espalda además me truena, el día de mi cesárea la epidural no me hizo efecto, gritaba de dolor y suplicaba que me pusieran más pero los Médicos se negaron, decìan que eran mis nervios pero no... yo sentía un dolor indescriptible,incluso perdí el conocimiento. Juré nunca tener más hijos pues por esa causa me sumí en una depresión,fue un trauma enorme pero ahora mi hijo quiere un hermanito y yo también quiero tener otro bebé pero quiero saber que me tienen que hacer para no sufrir ese tormento de nuevo. Leí sobre la anestesia general pero dicen que es muy peligrosa. Espero sus comentarios

Anónimo dijo...

Buenas noches, en mi caso me aplicaron la epidural para la cesárea,y cuando el medico inicio la cirugía sentía como cuando te cortas con una maquina de afeitar,le dije a los médicos estoy sintiendo y me aplicaron anestesia general,mala experiencia que me genero un trauma al pensar en tener otro bebe.
excelente blog.
gracias.

vane dijo...

En mis 2 partos la epidural fue un exito, yo tuve a mis 2 hijas en una clinica privada y los anestecistas eran una eminencia, me pusieron la epidural perfectamente. De la.primera no notaba las contracciones ni podia mover las piernas (osea no note.nada.de.dolor) y de la segunda (nacio hace 1 mes) notaba molestia pero no dolor, yo sabia.perfectamente cuando tenia que empujar y note como mi niña iba saliendo poco a poco sin sentir ningun dolor. Mi pregunta es, porque en la seguridad social hay mas personss que dicen haber sentido mucho dolor y que la.epidural. no.hizo su efecto y en las clinicas privadas no.sufres tanto y el exito de que la.epidural.haga su efecto es mayor????

Lavidaesinjusta dijo...

Hola doctor
Saludos desde españa
Quisiera hacerle una pregunta sobre algo que me pasó con la epidural en mis dos partos,sigue esta entrada aun? Gracias

Lavidaesinjusta dijo...

Hola doctor
Saludos desde españa
Quisiera hacerle una pregunta sobre algo que me pasó con la epidural en mis dos partos,sigue esta entrada aun? Gracias

Unknown dijo...

hola..mi hijito ya tiene 2 años 4 meses pero yo tambien senti absolitamente todo
.desde q me cortaron como sacaron a mi bb y suturaron..llore de dolor toda la cesarea fue horrible..ahora estoy gestando de 3 meses y l verdad ain tengo ese miedo..tambien me dijeron q fue por los nervios q no me cogio la anestesia..q puedo hacer para no sentir ese dolor..espero su rpta.gracias

MiAnestesista dijo...

Los nervios no influyen en los resultados de una anestesia. Si el bloqueo es adecuado, no tiene que haber ningún dolor. Aunque algunas veces, muy, muy pocas el bloqueo no es efectivo. Entre las causas más frecuentes es que puede haber lotes de medicación que no tengan efecto ninguno. Es como si en vez de anestésico, se inyectara agua (como si en vez de vinagre, echaras agua en una ensalada). Normalmente siempre se comprueba que el anestésico ha hecho su efecto cuando pasan 5 minutos después de poner la dosis. En caso de que veamos que no se está obteniendo el efecto adecuado, se repitiría la técnica con otra ampolla distinta de medicación, de otro lote. El objetivo final es que la paciente no tenga dolor (que la ensalada tenga el sabor que queremos darle). Tienes que tener la confianza de que no tiene por qué volver a repetirse la misma situación. Siempre puedes hablar con el anestesista que te atienda para contarle lo que te ocurrió y evitar que vuelva a ocurrir. Seguro que vas a tener un parto que te hará olvidar el mal rato anterior. Eso te deseo.

Miriam dijo...

Buscando respuestas a mi pregunta de pq la epidural que me pusieron en mi parto dejó de hacerme efecto encontré este blog que me ha parecido interesante leer. Cuando me pusieron la epidural me hizo efecto una media hora,después empecé a notar las contracciones exactamente igual de fuertes y dolores que antes de ponermela. Recuero escuchar que me estaban poniendo dos "bolos"màs de anestesia,pero al preguntar pq no me hacían efecto me dijeron que se habian quedado algunas lagunas en mi cuerpo a dnd no llegaba la anestesia...justamente dnd tenia el dolor de contracciones en la parte derecha del útero. También recuerdo que fue un infierno cuando les pedía agua y me decian que no podia beber por la anestesia.Solo me daban una gasa mojada y parecia un martirio.Pq no me hacía efecto la epidural?pq no podia tomar agua? Tb me dijeron que las pulsaciones de mi hija se estaban muy bajas supuestamente debido a la anestesia.Nunca encontré la respuesta a estas cosas. Ahora estoy embarazada de nuevo y me crea miedo pensar en el parto. En el anterior estuve 12 horas.Incluyendo hemorragia y útero que no volvía a su sitio. Me gustaria no ponerme la epi en el siguiente.Podria pasar de nuevo que no hiciera el efecto?muchas gracias por la atención

MiAnestesista dijo...

Cuando pongo una epidural y la paciente sigue teniendo dolor, prefiero colocar otro nuevo catéter. Antes de cambiarlo hay que combrobar que no es problema de que el volumen administrado es pequeño (suelo administrar un bolo con más volumen) o que el catéter está demasiado lateralizado (que al introducirlo, la punta se ha alejado de la línea media) por lo que está indicado retirar un poco el catéter y administrar otra dosis. Si nada de esto es eficaz, es preferible colocar un segundo catéter. Sólo una vez he tenido que colocar un tercer catéter para controlar los dolores de un parto. Cuando un catéter está en su sitio SIEMPRE ES EFECTIVO. En cuanto a no tomar agua es porque puede haber problemas de vómitos y de aspiración de esos vómitos. A las parturientas se les puede enjuagar la boca sin problemas. Las necesidades de líquidos de la parturienta se suelen administrar a través de los sueros intravenosos. Cuando una paciente tienen la boca excesivamente seca , puede ser que el motivo es que se le haya tenido que administrar algún medicamento que produce sequedad de boca, como la atropina. Por otra parte, hay muchos motivos para que el parto sea una experiencia gratificante, con o sin epidural. Enhorabuena por tu embarazo y espero que tengas un feliz día de parto.

Anónimo dijo...

Hola doctor, yo tengo una duda, al momento de colocarme la anestesia yo sentí el piquete pero al momento de voltearme sentí como comenzaba a temblar y no podía ver bien, ni hablar muy bien, sentía como convulsiones y no podía parar de gritar y llorar, al momento de abrirme yo sentí todo, fue un dolor horrible, yo estaba semi consciente, también me dijeron que yo tuve la culpa por mis nervios pero yo siento que no fue eso, ahorita quiero tener otro bebe pero me da mucho miedo que me pase lo mismo, espero me pueda responder.

MiAnestesista dijo...

Te aconsejo que hables con el anestesiólogo que te vaya a tratar y le puedas comentar tu experiencia y tus dudas. No es frecuente que te vuelva a ocurrir lo que cuentas. Los escalofríos los he visto en algunas ocasiones y es un efecto que se relaciona con la medicación epidural. Posiblemente te pusieron alguna medicación con la finalidad de sedarte y por eso recuerdas que no pudieras hablar o ver bien. Lo que no es normal es que sintieras dolor. Algunas veces los cirujanos no esperan el tiempo suficiente a que la epidural haga efecto, otras veces hay que volver a colocar el catéter. Lo que tengo claro es que no hay que echarle nunca la culpa a la paciente. Espero y deseo que tengas mejor experiencia esta vez. Un saludo.

Dathne huayzará mansilla dijo...

Yo tube a mis dos hijos por cesárea, en la primera que fue en el 2013 me pusieron la anestesia en la columna la cual dolió mucho luego cuando me Estaban cortando sentí todo y pedía que paren ya que el dolor era horrible ellos continuaron lo cual solo se me desvanecía la visión y caía en sueño pero no me dejaron dormir..
En mi segunda cesárea que fue en el 2017 atendida en otro hospital por miedo a lo que me sucedió en el primer hospital el dolor de la anestesia en la columna fue mínima pero cuando me cortaron volví a sentir todo, sentía como si me arrancarán el ombligo por dentro, gritaba de dolor y les decía que me dolía que pareno, esta vez la anestesiologa paro la operación me puso una mascarilla y no se que mas porque luego caí en un sueño profundo que cuando desperté ya había terminado la operación estaba reposando

Unknown dijo...

A mí me pasó lo mismo era ese dolor que parece que te arrancan el ombligo fue horrible .. ojalá esta vez sea diferente ... A alguien le pasó de sufrir en el primero y no en el segundo? Que comparta su experiencia por favor ! Yo tarde 11 años en decidirme pasar de nuevo x eso pero ahora ya esta lo voy a superar

MiAnestesista dijo...

Cuando la anestesia es efectiva no tiene porqué doler nada. Algunas veces no se espera el tiempo suficiente a que la medicación epidural haga efecto y sólo sería cuestión de esperar. En aquellos casos en que sea urgente realizar la cesárea y no hay tiempo, se duerme a la paciente, preferentemente con una medicación de corta duración, para que la madre puede tener contacto con su hijo. En las cesáreas programadas, en las que no hay urgencias, es más difícil que se presenta esta ausencia de analgesia. En algunos casos, sobre todo en cesáreas de larga duración, antes de empezar a coser, los ginecólogos hacen una exploración de la cavidad peritoneal para quitar posibles coágulos y si éstos se encuentran en la zona alta, puede ser que se haya pasado el efecto de la anestesia en esta zona alta y puede molestar. Suele durar poco y, en caso que se precise una exploración más prolongada, también se duerme a la paciente antes de continuar. No se trata de hacer sufrir a nadie, ni de que pase un mal rato. En la mayoría de las cesáreas, la madre está despierta y puede disfrutar del momento del nacimiento de su hijo y, en nuestro hospital, compartir ese momento con el padre o con el familiar que ella elija.

Laura ^_^ dijo...

Quisiera preguntarle si hay a quien la epidural, o la anestesia en general, le sienta mal.
Mi primer hijo nació en 2012. Fue provocado y tras pasar muchos dolores me pusieron la epidural. De repente empecé a notar un hormigueo en la mano izquierda, lego el brazo y cuando me quise dar cuenta sentía como si mi cara fuera de cera fundida. Se me caía el labio, el ojo, la nariz y empecé a sentir ahogo. No podía respirar, me intentaron hacer empujar pero no sentía nada más que falta de aire. Era como un pez fuera del agua. Avisaron al jefe de anestesia del hospital y me inyecto algo en el catéter. Una enfermera me daba aire de forma manual con una especie de pera que iba apretando, mientras intentaban sacar al niño con una ventosa. Como no podían, usaron fórceps pero el crío no salía. En ese momento perdí la consciencia (creí que iba a morir). Segundos más tarde recuperé el espíritu y el mismo anestesista subió a la camilla tras mi hombro izquierdo. Con el brazo empujó mi barriga hacia abajo y con ayuda de unas espátulas y los fórceps, alumbré. Estuve 2 días como enortada. Y tras unas horas tenía unos dolores terribles en el coxis (tardé 2 meses en poder andar bien).
Tras la experiencia me juré no tener más hijos (nadie me vino a ver no me pregunto cómo estaba y en el informe de parto no se reflejó nada de lo que sucedió, ni siquiera el uso de los fórceps).
4 años después, me quedé embarazada de nuevo. Como tenía miedo, cambié de equipo médico y concerté una visita previa con la anestesista que me iba a asistir. Me explicó cuál era el proceso y cuán segura era la peri.
El día del parto llegó en junio de 2017 (de nuevo inducido). A las 3 horas sentía muchos dolores y pedí anestesia. La primera hora todo iba genial, pero La bebé no bajaba. El efecto enpezó a ser difuso y solo se quedó dormido el pie izquierdo y el muslo. Tras 3 horas más y con un desgarro perineal completo, mi hija vino al mundo. Sentí todo el parto, el dolor me mataba pero me resigné. Me dijeron que había hecho una epidural parcheada. Aunque la recuperación fue mucho más rápida que con el anterior, siempre me he preguntado si lo que la anestesista me dijo era cierto. Me comentó que yo tenía u tabique en la espalda y que se me iba la epidural al lado izquierdo.m, pero yo sigo pensando que es que no me sienta bien la anestesia. Es esto posible!?

MiAnestesista dijo...

En primer lugar quiero decirte que lamento que hayas tenido esas malas experiencias durante el parto y que hayan sido provocadas por influencia de la anestesia. En el primer parto lo más seguro es que hubiera una extensión inapropiada de la anestesia que se conoce con anestesia subdural. El hecho es que al introducir el catéter, se aloja en el espacio correcto pero parece que parte de la anestesia se introduce en el interior de la duramadre, pero en su vertiente más externa y esto hace que difunda hacia arriba provocando una anestesia más intensa y más extensa, llegando el bloqueo a zonas más superiores. No llega a ser una anestsia raquídea o intradural ( que es cuando la medicación se introduce deliberadamente directamente en el líquido cefalorraquídeo) pero se comporta de forma parecida, aunque la mayoría de los casos, como fue el tuyo, sólo se limita a un solo lado. Esta extensión puede provocar esta falta de aire que cuentas y la necesidad de ayudarte en la ventilación y, en ocasiones, terminan en una anestesia general. En tu segundo parto lo que ocurrió es una lateralización de la anestesia. En la mayoría de los casos hay que retirar un poco el catéter para intentar que se centre más en el espacio epidural y haga un efecto más homogéneo la administración de las siguientes dosis. Cuando esto no consigue mejorar el resultado, yo suelo retirar el catéter y colocar otro. Pero tiene razón tu anestesista en que en algunos pacientes existe un tabique en el espacio epidural que separa en dos este espacio y hace imposible que el medicamento se difunda bien. La duramadre está sostenida por una especie de pestañas y en alguna ocasión están tan agrupadas que forman un tabique. No es lo más frecuente, pero explica los casos en que varios intentos de colocación del catéter producen siempre un bloqueo de sólo una parte de lo que queremos bloquear. Estas explicaciones no van a hacerte olvidar los malos ratos que viviste, pero pueden hacerte disminuir el temor para afrontar un nuevo embarazo con epidural, tanto tuyo como de alguún familiar o conocido. Tengo por seguro que los profesionales que te atendieron intentaron siempre hacerlo lo mejor posible. En tu caso, por la utilización de instrumental para poder ayudar a nacer a tus hijos, hubieran sido necesario siempre hacerlo con la ayuda de un anestesista y eligieron, de entrada, la técnica que es más segura y con menos índice de complicaciones. A los anestesistas nos gusta ayudar y pasar desapercibidos. Siento que hayss tenido malas experiencias, que no tienen por qué volver a repetirse. Espero que no pierdas la confianza en nuestro trabajo.

Laura ^_^ dijo...

Gracias! Llevo 5 años buscando una respuesta que me libere del pequeño (o gran) trauma que tengo. Ahora ya si prometo cerrar la fábrica de bebés! 😅

Anónimo dijo...

He llegado aquí buscando experiencias de otras madres por mi "miedo" a la epidural.
En mi primer parto lograron ponerme la epidural a la tercera (según el anestesista esto no le había pasado jamás en su largo recorrido profesional). Fue terrible tantos pinchazs justo en mi escoliosis, pero el dolor de las comtracciomes se fue atenuando finalmente.
Luego el parto se paró estando de 9 cm y lo que iba a durar una hora duró 10 horas más, con bolos y más bolos, oxitocina, escalofríos, etc. Un desastre.
Lo peor de todo es que tuve un expulsivo terriblemente doloroso, con desgarros internos y externos (llegué a escuchar la cifra de veintitantos puntos internos..) y no sólo el dolor de parto fue terrible si no que también tuve un dolor de espalda (justo donde los pinchazos de la epidural) que se me alargó hasta un año después de aquel día.
Mi pregunta es: por qué dí a luz con ese dolor tan terrible si estaba anestesiada? A la hora de coserme, proceder a orinar, intentar moverme, etc. No sentía nada, las piernas y la zona vaginal estaban dormidas, pero sinembargo el momento del parto fue terriblemente doloroso. Notaba todos los desgarros, el dolor de huesos, paredes uterinas, etc. Terrible. Puede hacer efecto en unas zonas del cuerpo y en otras no? No lo entiendo.
¿Es normal tener que hacer 3 intentos (pinchando varias veces en cada uno de ellos) para poder poner la epidural? Mi escoliosis no es tan grave, creo yo, como para tanto intento.
¿Pudieron tocar "algo" que hiciese que tuviese esos dolores durante un año o fue sólo por los pinchazos en sí? Gracias por adelantado. Estoy embarazada y en la recta final de mi segundo hijo y necesito respuestas para tomar decisiones. Un saludo.

MiAnestesista dijo...

La escoliosis es uno de los motivos más frecuentes de dificultad a la hora de localizar el espacio epidural en las embarazadas. El giro que se produce en el eje de las vértebras hace que las estructuras ocupen un lugar que no es el habitual. La epidural es una técnica que se realiza a ciegas, es decir que no se ve el lugar dónde se va a colocar el catéter. Son las sensaciones que recibimos a través de la aguja, que, después de mucha experiencia, sabemos que el trayecto que nos lleva hacia el espacio epidural es el adecuado. Es normal que se puedan necesitar varios pinchazos para colocar el catéter, pero eso no significa que cada uno de ellos deba sentirlo la paciente, porque para eso ponemos anestesia local en el trayecto para evitar las molestias. Tres intentos, a veces, son pocos para poder localizar el espacio. Por eso pienso que el anestesista que te atendió tenía suficiente experiencia para saber lo que estaba haciendo. Si no hubiera tenido experiencia, te hubiera dicho que era imposible colocar el catéter.
Por otra parte, los dolores de espalda después de una epidural, se achacan directamente con mucha frecuencia a las punciones. Pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Durante el embarazo hay una distensión de la musculatura abdominal que hace que después del parto esté comprometido el sostén de la estructura vertebral. Esa inestabilidad, explica, en muchos casos, que hasta que se recupera la tensión de la musculatura abdominal, estén presentes dolores de espalda incluso en madres a las que no se les ha puesto la epidural. Comenzar ejercicios de fortalecimiento de la espalda lo más precozmente posible después del parto, puede disminuir los dolores de espalda.
Finalmente, con respecto a que notaras dormida toda la zona y, sin embargo, recuerdes dolores intensos, hay algunas veces que lo vemos y puede tener una explicación. Es lo que se conoce como anestesia en tablero de ajedrez o anestesia parcheada.
La forma en que afecta el medicamento a las raíces nerviosas es por contacto directo. El medicamento rodea a la raiz nerviosa y bloquea los estímulos que los nervios conducen. Parece que algunas veces puede haber raíces que estén formando un bloque tan denso que el medicamento no llegue a las raíces más internas, que se quedan se recibir el efecto bloqueante del medicamento.
Imagínate que quiero pintar las crines de una cola de caballo con una pintura en spray. Si las crines están sueltas, verás que todas y cada una de ellas reciben la pintura, pero si están unidas, si intentas luego separarlas, verás que la pintura no ha llegado a la cara interna de algunas de ellas. Ese parece ser el mecanismo que podría explicar como algunas raíces siguen conduciendo las sensaciones cuando todas las vecinas están dormidas.
De todas formas, cada parto es distinto y no tiene por qué volver a ocurrir nada de lo anterior otra vez. Espero que tengas un feliz parto en cualquiera de las opciones que elijas.

Anónimo dijo...

Gracias por responderme tan rápido y por explicarlo todo con tantísima claridad y profesionalidad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días. Para final de año voy a tener a mi primer bebé y estoy tremendamente asustada ya que tengo una esclerosis dorsolumbar de 40° con rotación y mi anestesista me ha dicho que aunque no es imposible va a ser tremendamente complicado poner epidural y que sino habrá que buscar otras opciones. Ve viable la administración de la epidural con mis características morfológicas? Que otras opciones tengo? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Escoliosis.

MiAnestesista dijo...

Buenas noches Anónimo. Tu anestesista te ha explicado la realidad de la escoliosis. Y creo que el hecho de decirte que "aunque no es imposible va a ser tremendamente complicado" representa una postura positiva que hay que tener muy en cuenta. Yo confiaría plenamente en él. Y lo que sí haría es buscar la forma de mejorar las condiciones en que se pondría la epidural. Es decir, el problema de poner la epidural aumenta si tenemos una paciente agitada con contracciones intensas y repetidas o una situación de parto inminente. Si la epidural se pone en un ambiente relajado las posibilidades de acertar son mayores. Es lo que ocurre cuando ponemos una epidural a un/una paciente programado para una cirugía sin prisas (una cirugía de ligamento cruzado de rodilla, por ejemplo). Por eso, ya que has contactado con un anestesista de confianza, trataría de llegar a un acuerdo con él para poder tener la oportunidad de colocar el catéter en los inicios del parto. En este caso es muy importante poder contar con una matrona que pueda orientarte sobre que el parto, verdaderamente, está comenzando. Las matronas son nuestras mejores aliadas y cómplices y ellas saben mejor que nadie cuando un parto está comenzando o son simplemente contracciones que no están desencadenando el parto. Humanizar el parto significa poder afrontar este momento como un equipo en que exista confianza y poner los medios para conseguir las mejores condiciones que lleven a los mejores resultados. La escoliosis puede representar un aumento en la dificultad para colocar una epidural, pero se pueden poner medios para hacerla posible. Es bueno tener suerte, pero es mejor buscarla.

Unknown dijo...

Hola, estoy a una o dos semanas de tener a mi segundo hijo y necesito saber que ocurrió con mi primer parto.
Fue parto inducido, a los 3cm me pusieron la epidural y dejé de sentir de cintura para abajo, apenas podia mover las piernas. Iba todo bien y cuándo estaba de 9cm la máquina empezó a pitar... Vinieron y pararon el pitido,a los dos minutos volvió a pitar, asi unas cuantas veces hasta que decidieron apagarla y que viniera el anestesista. Paso 1hora y nadie vino, ya no podia aguantar mas y me llevaron aa paritori...fue horrible el dolor, el desgarro y lo peor fue el dolor al coserme...
Tengo panico a que llegue el momento,necesito saber que pasó con la maquina? Porqué pitaba? Muchas gracias

J.v dijo...

Hola buenas le cuento mi experiencia,mi parto fue programado a los 2 cm me pusieron la epidural y a los 4 dejo de hacerme efecto por lo que me aumentaron la dosis,llegue a dilatar hasta los 7 cm pero como no avanzaba y habian pasado ya muchas horas pues me dijeron que me hacian cesarea.Una vez dentro de quirofano me volvieron a aumentar la dosis ya que habian pasado varias horas desde la ultima vez y aqui viene todo mi trauma.Comence a encontrarme muy mal a temblar y a sentir muchas ganas de vomitar y llego un momento que me costaba muchisimo respirar incluso le dije en mitad del quirofano a la anestesista que no me pusieran nada más de anestesia de lo mal que me sentia

MiAnestesista dijo...

Hola J.v, siempre intentamos poner los medios para evitar experiencias desagradables alrededor de un momento tan especial como es el del nacimiento de un bebé, pero hay algunas cosas que se presentan con cierta frecuencia y por más que queramos evitarlas, se presentan muy a pesar nuestro. La epidural provoca una dilatación de los vasos que suele manifestarse con una disminución de la tensión. En la mayoría de las intervenciones, eso no supone ninguna alteración importante porque lo evitamos aumentando la administración de líquidos con sueros extras y algunas veces administrando una medicación que compensa esa dilatación. Pero en el caso de la embarazada hay que añadir un extra y es el volumen tan importante del contenido del útero: el futuro bebé. La cesárea se hace con la paciente tendida y durante todo el embarazo tratáis de evitar esa postura porque os encontráis incomodas. La incomodidad viene porque el útero comprime los vasos abdominales y disminuye el retorno de la sangre al corazón. Cuando empezáis a notar la incomodidad os giráis y os ponéis de lado y se acabó el problema. En la cesárea es más difícil hacer esto. Como no siempre ocurre esa presión tan importante de los vasos, la cesárea se suele hacer en esta posición. Sin embargo, si antes de que los cirujanos tengan el campo preparado, la paciente empieza a manifestar su incomodidad, ponemos unas sábanas dobladas debajo de la nalga derecha para que el útero deje libre a los vasos de retorno que se están oprimiendo. Si ya está todo en marcha y la paciente nos dice que empieza a encontrarse mal, ponemos una medicación que aumenta la tensión de los vasos oprimidos y le decimos al cirujano que intente acortar el tiempo de extracción del feto, porque todo esto hace que se corrija el problema y la embarazada se mejore. No es tanto la cantidad de anestesia que se pone como la posición durante la cirugía y la compresión importante del útero sobre los vasos de retorno. Es una situación que dura poco, que se corrige pronto, pero que deja muy mal recuerdo de la intervención. Seguro que el anestesista que te atendió puso todos los medios para que todo se corrigiera pronto y que esta recuperación y el hecho de tener a tu niño en tus brazos te hiciera olvidar pronto el mal rato que pasaste. No siempre tiene que ocurrir, pero si vuelves a quedarte embarazada, se lo dices al anestesista que te atienda y pondrá todos los medios para evitar que se vuelva a presentar. Si es un parto, las dosis de epidural no provocan una dilatación tan acentuada y sólo cambiar de vez en cuando de postura hace que no se presente unos efectos tan acusados.

MiAnestesista dijo...

Hola Unknown, perdona que no haya contestado antes. El seguimiento de una analgesia epidural para el parto es fundamental y es lo que hace que los efectos conseguidos sean los deseados, que en tu caso no sucedió. Las máquinas que se utilizan para administrar la medicación durante la dilatación tienen muchos controles que tratan de evitar problemas, pero es la presencia del anestesista lo que hace que el control sea el más adecuado. El pitido de la bomba está avisando de algún problema. Hay bombas que pitan cuando se desconecta la corriente eléctrica, otras cuando se gasta la medicación, otras cuando detectan aire en el sistema, otras cuando detectan un aumento en la presión del circuito que podría estar relacionado con una obstrucción del catéter (que alguien pince el catéter sin querer, o que se acode a lo largo de su trayecto). Puede haber muchas causas, pero es la presencia del anestesista la que corrige el problema. Yo siempre insisto en los hospitales en que ejerzo, que no es lo mismo llamar al anestesista que localizarlo. Algunas veces se conforman con avisar y no con localizar al médico y no es lo mismo. En la mayoría de los hospitales suele haber protocolos para superar estos casos en que una máquina no funciona y se pueden poner bolos extras de medicación hasta que se corrija la situación. Por lo que me cuentas, no se pudo hacer ninguna de estas opciones. Si antes de que sonara la alarma la epidural era efectiva, debería haberte servido para controlar el dolor a lo largo de todo el periodo y no es agradable ver que no se pusieran todos los medios para atenderte de la mejor forma posible. Hay que corregir todavía muchas cosas en la forma de atender a las embarazadas. Te pido disculpas desde la parte que me toca.

Anónimo dijo...

Hola doctor, estoy embarazada y es mi primer embarazo. Quería preguntarle, tanto mi hermana como mi madre se les lateralizaron la épidural al menos en el primer parto. Una experiencia mala y encima por lo general siendo el primero el tiempo es infinito. Teniendo yo la misma estructura física de mi madre y mi hermana las posibilidades de que me pase de cuánto sería? También le digo que mi madre es anestesista en el materno, que mejor profesora! El primer parto de mi hermana tanto mi madre como mi hermana no querían que mi madre realizara la épidural, así que fue otra anestesista, el caso es que la épidural se lateralizo y bueno, al final tuvieron que optar por ventosa porque digamos que se estaba eternizando.. una experiencia dura. El caso es que en el segundo parto la mejor amiga de mi madre también anestesista procedió a poner la épidural, por lo visto un poco de líquido más para facilitar la llegada ( no conozco los términos) y mano de santo, épidural bien puesta y parto perfecto. Cree que también puede deberse al profesional? A la experiencia que tenga este profesional? Yo por mi parte tuve dos operaciones con anestesia general y noté la diferencia en las dos. La primera mi madre, llegué a un momento dulce de sueño, no me enteré de nada. La segunda un colega suyo, chutazo en la cabeza y sensación de vértigo y miedo y luego dormida. Cuando me levante era consciente de esa sensación desagradable, no fue horrible, pero hay diferencia. Por último decirle que me fascina vuestro trabajo, que estoy muy orgullosa y que me hubiera encantado tener esa profesion!! Gracias a los anestesistas del mundo y a mi madre en particular!

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails