martes, 1 de junio de 2010

La enfermería de anestesia


No he hablado hasta ahora de la enfermería en mi blog. Y no es por nada. Es que tengo las cosas muy claras. Siempre he trabajado con enfermera de anestesia. Y, en mi caso, eso tiene unas connotaciones muy importantes. La primera de ellas es que yo la he pagado siempre de mi bolsillo.
Creo que es un argumento bastante claro, que habla por sí mismo.
Pero hoy lo voy a explicar.

He estado en muchas conversaciones de pasillo en que se defiende o se critica que exista una enfermera de anestesia. Son discusiones recurrentes. Nunca llevan a nada. A la hora de la verdad nadie lucha lo suficiente para conseguirlo. Por eso si en vez hablar, la tienes que costear tú mismo, es decir tienes que mojarte, y te mojas, no hacen falta más argumentos. Siempre he pensado que las enferemeras de anestesia son imprescindibles. En quirófano y fuera del quirófano.
Sin embargo, hay algunas enfermeras que no quieren ayudar nunca al anestesista. Y se equivocan. La enfermera a quien ayuda es al paciente, no al médico.
Me ha sorprendido siempre que se hayan creado UBE en todas las plantas, en todas las áreas, en todas las secciones, sin embargo nunca se ha creado en los quirófanos. En los quirófanos la máxima aspiración de la enfermera es la de llegar a ser una instrumentista imprescindible. Punto. Y al paciente que le vayan dando.
En las puertas de quirófano todo son halagos y bendiciones para el paciente. Dentro de quirófano, allá que te las entiendas.
Y si en un hospital hay un paciente al que están atendiendo, tiene que haber siempre una enfermera a su lado que intervenga en sus cuidados. No se puede perder la continuidad en su atención.
La anestesia es un acto conjunto entre el equipo médico y la enfermería. Con las mismas obligaciones de enfermería que en la planta, o que en la UCI, por ejemplo, me da lo mismo: Preparación y administración de fármacos intravenosos, control de constantes, colocación de cánulas intravenosas y sondas vesicales, ayuda al especialista en maniobras específicas (intubación, infiltraciones, colocación de catéteres venosos centrales, epidurales, etc.), comprobación del CheckList Pre-Intra-Post Operatorio, papeleos varios...
¡Qué os voy yo a contar! Todas y cada unas de las técnicas de enfermería que se aplican al paciente quirúrgico. Un trabajo apasionante. Difícil. Gratificante. Un trabajo en equipo.
He compartido mi trabajo con muchas compañeras y compañeros: Encarnita Marcos, Ana Anula, Ángela, Miguel, Manolo, Rubén...
Y ahora, desde hace ya unos años en que me he sentido muy arropado, con Rafi. Hoy está en casa, con contracciones. Laura quiere salir y no la esperábamos hasta finales de Julio. La tenemos en reposo. Mis pacientes la echan mucho de menos porque además de trabajadora es dulce y cariñosa. Yo también la echo de menos. Es una gran profesional y una gran persona.
Cuídate, Rafi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ahora soy un ex-anestesia "forzado", cuando estoy en quirófano me cuesta no ponerme a cargar medicación o a monitorizar al paciente...formación profesional a cargo del Dr.Palacio. Con él aprendí un montón de cosas,las cuales no olvido...Manolo.

Ana Glez Duque dijo...

Nosotros no tenemos enfermera de anestesia. Somos autosuficientes (con todo lo difícil que resulta eso) y vaya si que se echa de menos un poco o un mucho de ayuda en situaciones difíciles...

MiAnestesista dijo...

Don Manuel: Que se nota tu presencia en quirófano. Que hasta tienes a una serie de Ginecólogas que no pueden vivir/operar sin tí.
draJomeini: QueNo, QueNo, QueNo. Que quien no tiene enfermera es el enfermo, no el anestesista. Yo no necesito enfermera, la necesita el paciente. Yo nunca entenderé el vacío asistencial que existe en quirófano por parte de la enfermería.
Cuando en el día de mañana la intrumentistación sea una especialidad ajena a la enfermería (que lo será, en la medicina privada ya lo es en muchas circunstancias) todo será llanto y crugir de dientes. En esta página( http://enfermeradequirofano.iespana.es/anestesia.htm ), tienen fotos para la enfermera instrumentista y para la circulante, para la de anestesia sólo dibujos ¿no es curioso?.

Lola Gallardo dijo...

Miguel Angel, soy enfermera en quirófano y estoy absolutamente de acuerdo contigo, de hecho me veo siempre mejor en mi labor de enfermera cuando estoy en anestesia, cuando puedo, porque la tendencia de la administración es quitarnos de en medio, y lo peor es que algunas de mis compañeras no lo ven y luchan más por la instrumentación... a mí me gusta cuidar al paciente y en anestesia te ponen su vida, su confort.. en tus manos...me gusta formar equipo con el anestesista en el cuidado del paciente quirurgico.
Gracias.

MiAnestesista dijo...

Melusina: La enfermera con la que trabajo está en quirófano y fuera de quirófano. Me gusta el control postoperatorio del paciente y ella me ayuda a pasar sala todos los días. Algunos de los que yo no puedo moverme de quirófano es ella la que recarga bombas, revisa catéteres, anima al paciente... En los partos es insustituible. La sala de Dilatación está en la segunda planta, los quirófanos en la cuarta. Si no das una vuelta de vez en cuando para controlar la progresión del parto, con la sobrecarga de trabajo de las matronas, hay muchas lagunas en su atención anestésica y te puedes encontrar lateralizaciones y analgesias insuficientes que no tendrían que haber ocurrido. Es decir, todo se resumen en el objetivo fundamental de la enfermería: cuidar al paciente. Al paciente quirúrgico le hace falta la enfermería, le hace falta el cuidado cercano de la enfermería.

Unknown dijo...

Gracias por la atención en escribir un blog para Enfermería (muy pocos médicos lo harían). y si estoy totalmente de acuerdo con usted. En quirófano se pierde "el cuidado integral" del paciente... cuando debe ser lo más importante, después vendrá la destreza de la instumentación. Creo que se debe dar más importancia y más auge en la capacitación en Enfermería para el cuidado del paciente bajo anestesia.
Gracias y trabajaremos en esto para que sea algo aplicable en México

INFERMER AL MON dijo...

Buenas tardes a todos y todas
soy camillero en el servicio de urgencias desde hace 13 años y enfermero desde hace 1.
las veces que he ido a quirofano he visto a las enfermeras mas pendientes de la parte instrumental que la anestesica, estoy totalmente de acuerdo con ustedes que la enfermera anestesista es importante para el paciente, ya que le puede ofrecer mucho (tanto informacion como cariño).
muchas gracias por hablar de una tarea que a veces hay gente que la olvida.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails