martes, 10 de noviembre de 2009

Disfrute del tabaco


Es la recomendación que les doy a mis pacientes cuando van a operarse. Decirles que dejen el tabaco no les sobrepasa los tímpanos. Las palabras se van frenando por el camino y el nervio acústico ni se inmuta cuando llegan.
Dígale a alguien que disfrute de la hipoteca, o de esta patada, o de una multa. ¿Le mirarán extrañados? ¿Qué querrá decir este pamplinas?. Les mirarán con cara de ¿me está gastando una broma?. Entonces denle una explicación sencilla.

Mire usted su operación es un viaje. ¿A que usted no mira la presión de las ruedas todos los días¿ ¿a que no mira la varilla del aceite? ¿a que no limpia los cristales del parabrisas todos los días?. Pero, ¿verdad que hace todo esto cuando va a hacer un viaje? ¿verdad que quiere que el viaje salga bien y se prepara para ello?. Pues entonces, vamos a hacer los siguiente. ¿Cuántos cigarrillos le apetece fumar cada día? ¿Los 20 cigarrillos que hace que tanto holgazán viva de usted? Los grandes jefes de las tabacaleras están veraneando ahora mismo mientras usted le paga parte del viaje. ¿Por qué no se atreve a traerlos de las grandes playas, de los hermosos hoteles, de las grandes bacanales antes de tiempo?. Fume lo que realmente le apetece, piense que ellos le echan sustancias a sus cigarrillos para que usted fume más, para que no le saque placer al cigarrillo y para que usted le pague sus grandes placeres. Déle con las puertas en las narices y fume solamente 3 ó 4 cigarrillos al día hasta el día de la intervención, los que realmente le apetezca. Y el día de la intervención no fume.
Su sangre es como una calle de una ciudad donde los autobuses llevan la gente de un lado para otro. Piense que cada uno de los que suben al autobús es un aátomo de oxígeno, los sillones del autobuses son los huecos que hay en los glóbulos rojos para transportarlos. Imagínese que la mitad de los autobuses llegan con los sillones ocupados por sacos de piedras y que la gente no puede montarse. Pues eso hace el tabaco, que la sangre tenga menos sitio para el oxígeno. Si tiene menos oxígeno va a estar menos preparado para defenderse de la infección y la cicatriz puede ser de peor calidad.
Todo depende de usted. El día de la intervención hay tres personas que quieren que todo salga bien: el cirujano que hará la mejor cirugía posible, yo que trataré de ponerle la mejor anestesia y usted que puede poner de su parte para que todo vaya mejor.
Es una locura ¿verdad?. Quizá la tontería más grande que hayan escuchado. Yo me siento feliz de tener muchos pacientes que dejaron de fumar desde la consulta de anestesia. No creo que sea porque yo se lo prohibiera, sino porque ellos lo estaban deseando.

17 comentarios:

Ana Glez Duque dijo...

Soy una "fundamentalista" antitabaco y no hay nada que me reviente más que un broncoespasmo en un fumador... así que me ha encantado tu entrada. Tomo nota ;-D

grasiete dijo...

Oye que buena Anatomía de un cigarro .. nunca vista antes me ha encantado ...... soy cero fumarola y me apesta cuando estoy con personas fumadoras si me vieras cierro nariz y salgo corriendo ...... me ha encantado eso de su operación es un viaje .......

MiAnestesista dijo...

Algunos fumadores quieren que los entiendan. Muchos están intentando dejar de fumar, pero no saben cómo. Cuando llega alguno de ellos con la mujer, rabiándole para que deje de fumar, yo le digo que entiendan que fumar es un placer y que igual que se disfruta del tabaco, hay que disfrutar de dejarlo, "¿porqué no le hace una lista de 10 regalos, de menos a más y le va dando los regalos según se lo vaya ganando? Puede entrar cualquier cosa en los regalos...". Hay que entreternerlos (y engañarlos)un poco. Alguno me ha hecho caso y le ha ido bien.

MiAnestesista dijo...

Lo siento mi mujer me estaba llamando para echarle las gotitas en la oreja a la perra y le he dado, sin querer, dos veces al botón de enviar el mensaje (no sé cómo quitarlos).

MiAnestesista dijo...

Grasiete:
Te dejé una nota en "El Parto Mejicano", no sé si te ha dado tiempo de verla, pero quiero hacer una entrada sobre las diferencias entre epidural e intradural que seguro te gustará.

grasiete dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel P. ..... ya lo he leído .... eso si tienes que publicar el esas diferencias que hay entre epidural / intradural ....... mira que se ve bien interesante ...........

Pd. estaré al aguaite jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Un Besote.

Berni dijo...

Yo creo que para que alguien deje de fumar definitívamente, ha de estar muy concienciado de ello, y desearlo de verdad, porque si no, ya puedes decirles misa, que no lo dejarán. El tabaco es una droga dura, sin dudas lo digo, por la cantidad de gente que está enganchada y como lo está...

Para borrar un comentario:

Te saldrá una papelera pequeña junto a cada comentario (sólo a ti, como administrador, los que entramos no lo vemos). Pinchas en ella y te dará la opción de eliminar dicho comentario, y de manera definitiva, si no deseas que luego salga "este comentario ha sido eliminado por el dueño del blog", o algo así, creo recordar... de esta forma (suprimir definitivamente) no dejas rastro de tu "censura".
Espero que te ayude la explicación.
Un saludo.

MiAnestesista dijo...

Berni:
Tienes razón. Pero a un paciente que fuma le hablas de los riesgos del fumar y desconecta. Tienes que atraparlo de alguna forma. Cuando empleas otros argumentos te encuentras a gente que está deseando dejarlo y entonces puedes ayudarlos.
Voy a probar lo de la papelera.
Voy a intentar buscar una papelera en la oreja de mi perra para ver si le quitamos la otitis que tiene desde hace meses. ¿Conoces otra forma?

MiAnestesista dijo...

Lo de la papelera ha funcionado. Espero a ver si sabes algo de la otitis.

Berni dijo...

¿Lo de la otitis de tu perra es porque le chirrían tus órdenes y se las pasa "entre las patas", o lo dices de verdad, que el animalejo sufre infecciones de oído repetitivas o persistentes?
En ámbos casos... uf!, no puedo ayudarte, no tengo perro y estoy pez en el asusto. Tengo niña que sufre sordera ante algunas órdenes paternas... dios! qué edad... y lo malo es que me han dicho que empeora con los años... ¿a eso me das una solución? Es un cambio de ideas, por lo de la papelera, jejeje...

MiAnestesista dijo...

Lo que puedo hacer es un cambio de niños. Te dejo elegir: un adolescente de 17 años, excelente estudiante, no es feo, buen deportista, que está en plena crisis de identidad, y en el otro rincón... una adolescente de 16 años, bastante madura para su edad, a la que le gustaría ser reina y que me amenaza con hacerse anestesista.
La perra me la quedo. Ya la curaré.

Berni dijo...

De momento me quedo con la mía de seis años, que es la Princesa de la casa y que tiene muy claro que el título de Reina es para su madre ("Reinona" de mi casa... aunque yo lo dudo en muchísimas ocasiones, no creas...)
:):)

capitán garfio dijo...

Sobre la otitis del perro,hay razas más propensas que otras,con Lennon tengo que llevar mucho cuidado y observarlo,cuando veo que se rasca mucho y llora como si se hiciese daño,al veterinario.Si es una raza de orejas caidas como el mío,debes observarlo,mirarle por dentro que no las tenga sucias,limpiarle de vez en cuando y si le frotas las orejas t hace un sonido extraño,al veterinario....
Por lo del tabaco,estoy con Esther si el que lo quiere dejar no lo tiene claro,ya le pueden mandar hacer el pino puente.....

MiAnestesista dijo...

Capitán Garfio:
Te había leído en otros barcos y me hace muy feliz que navegues de vez en cuando por el mío.
Mi perra es una Dálmata, que la pobre llora por las noches y parece que tiene una micosis que le estamos tratando con gotas y pastillas, pero que es muy persistente y que le viene y le va.
Es la más chica de los tres que tengo. Ya hablaré otro día de mis dálmatas (he llegado a tener 11 en la casa).
Lo que pasa con el tabaco es que todo el mundo acaba dejándolo (tarde o temprano), lo que queremos es que lo dejen en un momento en que puedan disfrutarlo.

capitán garfio dijo...

Yo traté un par de veces al mío,cada vez que le pongo vacunas,le miran las orejas por si acaso y cuando empieza a rascarse,como te he dicho me mosquea mucho.
Le miro,le limpio y si sigue,lo llevo al veterinario.
Por lo del tabaco,yo fui fumador,mi mujer también,mucha gente de la que conozco lo fue.....pero tiene que llegar un momento en que te artes de fumar y tengas claro el dejarlo....si no????....no hay nada que hacer.
Mi hermano,lo intenta,con pastillas,con médicos....pero como no quiere.....que si quieres arroz catalina....allá él
Un saludo,no te conocía pero me pasaré por aquí de vez en cuando...

capitán garfio dijo...

A los perros les encanta que les rasquen detrás de las orejas,el mío a veces me recuerda a los gatos,por el ronroneo cuando lo acaricio,piensa que ellos no pueden rascarse por dentro y les da gustico cuando lo haces tú,por eso cuando le acaricio las orejas y se queja....malo.....un saludo

MiAnestesista dijo...

Quiero aprovechar este hueco ( que para algo el blog es mío, jeje), para seguir animando a los pacientes que habían decidido en alguna ocasión dejar de fumar y no sabían cuándo empezar.
Hoy ha venido un paciente de los que intervenimos hace 15 días, a decirme que desde que estuvo en la consulta no lo prueba. La mujer, contenta. La hija, dicen, que asombrada.
Si algún paciente quiere dejar aquí huella del día que dejó de fumar, le invito a que lo ponga negro sobre blanco en esta página, ya que no se puede hacer en mármol, que es como se merecen.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails