viernes, 20 de noviembre de 2009

Monitorización de la anestesia: el teléfono


Si algún día le dicen que tienen que hacer un informe sobre la adecuación del quirófano a las normas, reglas, estándares y recomendaciones del tipo de cirugía, programada o ambulatoria o atención al parto que realicen en pacientes normales o pluripatológicos, cojan un papel y un lápiz y vayan haciendo un inventario de toda herramienta y aparataje que utilizan para monitorizar las constantes fisiológicas y anatomofuncionales estructurales del equilibrio homeostático del paciente, pero no se olviden del teléfono.

En algunos foros he dicho que la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo nos lleva a los anestesistas a hacer una anestesia teórica. Sí, teórica. Nos hemos acostumbrado a tener unos protocolos académicos de los pasos a seguir para cada intervención y para cada paciente. Sabemos lo que tenemos que hacer, porque así lo hemos estudiado, y lo hacemos. Pero esto yo lo comparo con ir a una sala de tiro y disfrutar apuntando, teniendo el arma en las manos, sobando el gatillo y escuchando la detonación del disparo... Luego, nadie nos enseña la diana.
Me sorprende que las auxiliares de reanimación sepan distinguir quién ha dormido al paciente por la forma en que éste llega al despertar, que sepan ver los matices de cada forma de administrar la anestesia, y sin embargo, que nosotros creamos que todos despertamos igual a los pacientes. Nunca vemos la diana. No sabemos los puntos que hemos obtenido cada día. Tenemos una ligera idea. Pero las auxiliares saben más de nuestros pacientes que nosotros mismos. A eso le llamo anestesia teórica.
Hagan una prueba, cojan un papel, apréndanse el nombre del paciente (pongamos que Antonio) que están anestesiando, pongan al lado el número de la habitación donde está encamado y mañana, entre hueco y hueco, llamen al paciente. Solamente se tienen que presentar y hacerle una pregunta: "Buenos días Antonio, soy su anestesista. ¿Ha dormido bien esta noche?". Todo lo demás saldrá después como por encanto. Compare entonces la idea del efecto que quería que le hiciera la anestesia y la que realmente le ha hecho. Seguro que, igual, le gusta ir alguna vez a alguna habitación para ver a algún paciente. O a poner remedio a cualquier alteración que hayan tapado en planta diciendo: "Eso es por la anestesia".
Si el paciente no va a estar en el hospital el día siguiente, anote el teléfono de su casa. Si es un niño, podrá comprobar la extrañeza y el agradecimiento por la llamada. Aproveche para que le digan como de cerca estuvo de la diana. Alguna vez, también podrá resolver algún equívoco.


Los cirujanos son unos privilegiados que tienen tiempo para pasar sala, compartir en cafetería impresiones clínicas con otros compañeros, acercarse a la biblioteca para estar al tanto de las últimas novedades clínicas (¿o es al kiosko para comprar directamente el Marca?), asistir a sesiones de seguimiento interactivo de patologías extremadamente peligrosas (siempre a la hora del tapeo), pero nosotros tenemos que conformarnos con el teléfono. Pero no lo infravaloren, es un arma interesante.

9 comentarios:

Juana dijo...

Y a mi me gustaría que la próxima vez que haga un curso de funcionamiento de máquinas de anetesia, haya anestesistas, y no solo técnicos. Ya se que soy utópica, pero .... disfrutaría escuchando la diferentes explicaciones de ambas formas de ver lo mismo.

grasiete dijo...

Sabes no se ...... pero tengo la impresión por lo que he observado que los cirujanos tienen desarrollado el lado frió calculador ...... no hace mucho leía un comentario de un cirujano que decía que el no pensaba solo actuaba ........ es bien fácil para ellos sitiarse en un lugar del súper héroe ...... y en muchos casos es tanto lo que brillan que no dejan visualizar lo que les rodea ...... pero yo insisto para mi el anestesista es una pieza fundamental a la hora de aplicar conocimientos ..... sabes yo que estoy en paliativos lo veo están todos opinando y el anestesista donde esta ???????? ........ hace poco realice una pequeña encuesta entre familiares de enfermos terminales tratados con grandes dosis de drogas para paliar los dolores ...... les pregunte si habían estado en contacto con algún anestesista que los instruyera en el manejo de cierta drogas y el efecto que este tenia en sus seres queridos ... pues solo escuche un rotundo no ..... es más no tenían ni idea que un anestesista podía actuar en el tratamiento ...... de algún modo estas personas han estado sujetas a lo que yo lo llamo secuestro de
información ....... pues muchos de ellos pensaban que el anestesiólogo solo debe estar en la sala de operaciones ....... extraño mundo en el que nos rodeamos

MiAnestesista dijo...

Juana:
Cuéntame lo del curso de máquinas de anestesia, ¿qué dudas te dejaron sin resolver?. ¿Te noto algo enfadada?
Grasiete:
Quizá la comodidad, cuando no hay sobrecarga asistencial, nos hace también no movernos de quirófano, pero a mí se me antoja muy aburrida la especialidad sin saber cómo lo estoy haciendo. Viene viento fresco cuando te asomas fuera de quirófano. En muchos hospitales no es posible, pero cuando se pueda, hay que intentarlo. Quizá se nos valore más cuando vean lo que podemos resolver fuera de quirófano.

Berni dijo...

¿Y las unidades de Reanimación? Las suelen llevar los anestesistas...
¿Por qué no pasar por la UCI a ver a un enfermo que ha sido tu paciente en el quirófano el día anterior?
Luego están las unidades del Dolor, muy importantes para enfermos con ciertas patologías...
El campo es amplio...

MiAnestesista dijo...

En la Unidad de Reanimación el que controla las dianas no es el que dispara. Los pacientes, además, suelen estar poco tiempo, algunas veces cuando traes a un paciente, ya se han llevado a su planta al anterior.
Con los pacientes de UCI el asunto tiene un color especial. El problema de ir a ver a los pacientes, fundamentalemte, es la sobrecarga asistencial. Puedes preguntar por uno, pero no es lo mismo que ir a verlo y eso es más difícil. Que un médico entre en una Unidad en que no tiene "mando en plaza" tampoco está bien visto, pudiera ser que se pensara que te estás entrometiendo. Los anestesistas somos huéspedes del hospital, nuestros pacients no son nuestros, siempre son de otros. Los problemas son diversos, como ves.
En muchos hospitales, con mucho esfuerzo, se están creando Unidades de Dolor Agudo. Son unidades para controlar el dolor postoperatorio en las primeras horas, días, después de una intervención y son llevadas por médicos anestesistas (http://www.anestesiar.org/2009/iii-reunion-anual-de-unidades-de-dolor-agudo-greuda/). Pero el dolor agudo siempre se ha menospreciado en comparación con el dolor crónico, siendo más frecuente e intenso muchas veces.
Nuestra especialidad va rompiendo barreras, a veces con mucho esfuerzo.
Mi entrada pretende invitar a una reflexión, sobre todo a los médicos residentes, para que comparen lo que se pretende hacer con la anestesia y los resultados que realmente se consiguen. La anestesia es el resultado de lo que hace el anestesista, no de lo que hacen los medicamentos o los aparatos. Merece la pena comprobarlo.

Ana Glez Duque dijo...

Tomaré nota. El otro día, a raíz de leer tu intervención en el foro de AnestesiaR (que, por cierto, me parece muy buena idea) pregunté a mis adjuntos cuántos de ellos lo hacían. Y fue una respuesta bastante decepcionante.
Y en lo de que los auxiliares lo distinguen...no sólo los auxiliares. La anestesia es un arte y son pocos los elegidos ;-D.

MiAnestesista dijo...

Dra Jomeini:
Saber "por dónde van los tiros" hace más interesante la especialidad.
Algunas veces vienen algunos estudiantes de medicina a hacer prácticas a este hospital. Suelo explicarle algunas cosas de la especialidad. Mi única condición es la siguiente: me dejo preguntar pero yo también pregunto.
Al final del día les suelo hacer una pregunta y "la respuesta es bastante decepcionante": ¿Me podéis decir el nombre de alguno de los pacientes que hemos operado?.
¿Te acuerdas, al final del día, del nombre de alguno de los pacientes que has anestesiado?

Berni dijo...

MiAnestesista, puede que a algunos de tus colegas se vean afectados por los inhalantes anestésicos que empleais... ¿no crees? ;)

MiAnestesista dijo...

Jejeje... Puede que día a día vayamos perdiendo la cabeza y que los gases tengan algo de culpa. Pero, enlazando con la entrada de tu blog de las Enfermeras en TV, lo que más no envenena, como a vosotras, es la sobrecarga asistencial y la falta de consideración a nuestro trabajo .
Al resto de los venenos somos más bien inmunes.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails