martes, 23 de febrero de 2010

ContraEntrada: ¿Por qué no hacemos estudios preoperatorios?


Leo entradas muy interesantes en la red y me gustaría poder estarme callado. El silencio significaría EstoyDeAcuerdo o LoQueDiceAquíEsLoNormal. Pero hay sombras en la habitación que deben de ser iluminadas y, a veces, una linterna, cuando se apagan las luces tras la representación, te enseña rincones que habían pasado desapercibidos.
La ContraEntrada de hoy es del Blog de la DraJomeini, su artículo se llama ¿Para qué pedimos un estudio preoperatorio? . Enciendo mi linterna.

Los anestesistas de la medicina privada no ganamos dinero con los estudios preoperatorios. La rentabilidad económica de nuestra profesión está en el trabajo que desarrollamos en quirófano. En España se pactó en 1995 un baremo que recoge las actuaciones que puede desarrollar un médico anestesista y por las que se le puede pagar, o por las que tiene derecho a cobrar, que no es lo mismo. Y aunque la consulta de anestesia formaba parte de ese baremo, la poca importancia que se le prestó desde algunas compañías y, por tanto, la escasa rentabilidad económica, hizo que se fuera ahogando su desarrollo. Hay pocas Consultas de Anestesia en España.
Yo aprendí que la preparación preoperatoria del paciente la debía de compartir el médico anestesista con el cirujano y cuando empecé mi actividad privada intenté ver a todos los pacientes previamente a la intervención.
Problemas que me encontré:
-Los preoperatorios lo hacen aquí los internistas, me decían los compañeros.
-Si montas una Consulta no puedes hacer anestesia porque te llevarías a nuestros cirujanos y a nuestros pacientes, me dijo uno de los responsables del grupo que llevaba la voz cantante en la asistencia anestésica en la calle.
-Las compañías no te los van a pagar, me confirmó un compañero.
Con lo cual el futuro era bastante negro.
Antes de la aprobación de la Ley de Autonomía del Paciente que obliga al médico a informar al paciente en circunstancias de sosiego, sobre la técnica y los riesgos que de ella se derivan pedí poder hablar con el entonces Gerente de la Compañía Aseguradora, todavía, más importante de mi ciudad.
Me confirmó lo que todos me adelantaron y me dijo que eso no era un problema en su delegación porque estaba resuelto desde hacía mucho tiempo sin que ningún compañero pusiera ningún problema.
Ante mi insistencia en que era un problema en el estaba gastando más dinero del que era preciso, llegó conmigo a un acuerdo.
-"Te voy a permitir hacer preoperatorios y te voy a facilitar los talones de la compañía. Eso me servirá para hacer un estudio de gastos en los próximos meses para ver si tienes razón".
Al hablar del precio de la consulta, me dijo que no me preocupara que su compañía nunca había dejado de pagar un servicio de un médico y que hablaríamos cuando se vieran los resultados.
Yo no tengo porque dudar de la palabra y de la dignidad de las personas.
Se publicó la Ley.
Pasó un tiempo prudencial. Y otro. Y otro. Y otro.
Han pasado ya más de diez años. Han venido responsable nuevos. No se ha respetado nada. Y lo más importante es que no se respeta al paciente.
Los preoperatorios lo siguen haciendo los internistas. Muchos anestesistas consienten. Algunos obligados, otros, gracias a Dios los menos, contentos.
La Consulta de Anestesia no da dinero.
Los anestesistas (en mi ciudad sólo dos) que seguimos con la consulta abierta para ver a NUESTROS pacientes (no vemos a pacientes de otros compañeros, es decir, hay muchos pacientes que son vistos por primera vez en la puerta de quirófano) estamos pagando la consulta de anestesia de nuestro bolsillo (luz, calefacción, secretaria, teléfono,...).
Yo hace dos años que tiré la bandera. Sólo veo a pacientes de compañias que colaboran o a pacientes que no me puedo negar a ver (fundamentalmente niños y mayores de 60 años).
Pero mi bolsillo no da para más.
Además:
Se gana más dinero en quirófano.
Se cansa uno de ser distinto.
El paciente es ajeno a todo esto.
Para las Sociedades Regionales y Nacionales de Anestesias parece que no es un problema prioritario.

Pero algún día, algún Director Gerente tendrá que dar una explicación sobre todo ésto. Espero que entonces no haya alguien sufriendo en medio.

4 comentarios:

Sophie dijo...

Entonces, ésta es una de las facetas amargas de la profesión, ¿no?, la faceta tocada por el dedo político.

Hablas de la Sanidad Privada, no sé cómo andará la Pública porque parece ser que en cada hospital es diferente. Lo que no veo lógico es que una consulta preoperatoria la haga un internista que, con todos mis respetos, ni pincha ni corta nada, veo más lógico que quien te vaya a anestesiar te vea la cara antes de entrar en quirófano...

Ana Glez Duque dijo...

Yo ya te lo dije en su momento, pero sigo flipando con el tema. Que un internista, que no ha pisado en toda su formación un quirófano ni una URPA, que no ha tenido rotación por ninguna cirugía, decida si un paciente es apto o no para operar es algo que clama al cielo.

Sonsomar dijo...

Tienes razón. Aunque en Madrid esto está cambiando y cada vez hay más estudios preoperatorios. Yo se de uno que lleva 10 años y otro por el estilo. Cada vez se ven más pacientes y no sólo los suyos o los de su clínica. En parte por el auge dentro de la privada de la "obligatoriedad del Consentimiento Informado". Yo empecé una consulta presanestésica hace 5 años con una compi y la tuve que dejar porque veíamos uno o dos enfermos a la semana. Muchas veces ocurría que no traían el preoperatorio completo y había que pedírselo. Luego hay que tener todas las sociedades y son bastantes. Pagan poco y si rechazas un paciente te arriesgas a que el Cirujano, que apenas te conoce, no te mande más pacientes. Es complicado y exige mucha dedicación. Poco rentable.
Al menos mis pacientes privados he conseguido que sean vistos previamente por otro colega casi en el 95% de los casos.
¿Qué me decís cuando el preoperatorio está hecho por un cardiólogo?

Dr. Maño. dijo...

Yo es que por más que me lo expliques, Maño Mío, no lo entiendo.
Que lo que es no es no y además es tontería... no se si me explico.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails