viernes, 30 de abril de 2010

Dudas de Martuka: los centímetros


¿Se puede saber lo fría que está el agua de la playa contando el número de olas que llegan al rompeolas? ¿Se puede saber cuánto tiempo va a tardar el camarero en traerte el café cortado con poca leche, con sacarina y en taza pequeña que le has pedido contando el número de botones que tiene desabrochados en su camisa negra de diseño?
Pues con los centímetros de dilatación pasa lo mismo.
Cuando una embarazada empieza con las contracciones y la matrona la explora no mira los centímetros. Quiero decir que no mira los centímetros solamente. 
Mira si el cuello está centrado o no. Mira si el cuello está blando o no. Mira, de paso, la dilatación que tiene. Mira si la cabeza está alta o baja. Mira si, con el pujo, la cabeza baja o se queda fija. Mira la posición de la cabeza del feto y como está entrando en la pelvis, si con la frente por delante o si con la nuca. Si va a salir mirando para el techo o para el suelo. Muchas cosas mira la matrona. Por eso a mí me importa muy poco los centímetros. A mí me interesa saber cómo va el parto. Resumir la progresión del parto hablando solo de los centímetros es mucho resumir.
Si al parto le queda tiempo se pone la epidural sin ningún problema.
Si el parto es inminente, se pone una intradural suave. Se pincha también en la espalda. La aguja es más pequeña. Quita el dolor más rápidamente. En segundos a veces. Hay un poco más de posibilidades de que te duela la cabeza (en realidad muy poco más si la aguja es en punta de lápiz y muy fina, un G27 por ejemplo). Las dosis que hay que poner son muy bajas, de 3,5 a 5 mg de bupivacaína hiperbara suelen ser suficientes. Con estas dosis la paciente puede empujar perfectente y es muy raro que exista hipotensión, con lo que las repercusiones sobre el trabajo de parto y el niño son mínimas la gran mayoría de los casos.
Así que apréndetelo bien, en caso de parto rápido pide una INTRADURAL SUAVE.
Que tengas suerte.

4 comentarios:

Martuka dijo...

Muchas gracias, esta fenomenalmente explicado. Con Fernando mi parto fue bastante rápido y me temo que este también lo va a ser, de ahí el por qué de la preguntita.

Dr. Maño. dijo...

¿Para qué otras cosas se utiliza la intradural suave?

Dr. Maño. dijo...

MiAnestesista:

MARTUKA HA SIDO MAMÁ.
Según nos informa Fernando, el Santo de Martuka, todo ha ido bien y han decidido cambiarle el nombre... en lugar de Cabe se llamará Carlos.

Un abrazo,

MiAnestesista dijo...

Maño: Muchas Gracias por ser tan Gallinita con tus polluelos. Le mando un BESAZO a Martuka y procuraré encontrármela en el FB o en tu casita.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails