sábado, 12 de junio de 2010

¿Historia o Gráfica de Anestesia?


Quizá tengamos nosotros la culpa de lo que pasa en quirófano. Quizá no.
¿Hemos acaparado los anestesistas el trabajo de la enfermería? ¿Son ellos/as los/as que no quieren hacerlo? ¿Por qué no hay Unidad Básica de Enfermería en quirófano basada en una atención al Enfermo, como su propio nombre indica, y no en los cuidados al Cirujano? ¿A cuánto está hoy el kilo de angulas en el Cantábrico? Son todas preguntas para las que no tengo respuesta ahora mismo.
Pero dicen que el hábito hace al monje, o como me dijo un paciente hace unos días, la flecha hace al arquero. Si observamos los materiales que tenemos en quirófano, que condicionan la forma de trabajo, quizá podamos seguirle la pista al jabalí.
En los Conjuntos Mínimos de Datos de las Historias Clínicas de los hospitales se hace mención a un Informe de Anestesia como documento fundamental dentro de la Historia Clínica. ¿Y EsoQuéEsLoQueEs?.
Yo creo que un Informe es un informe y una Gráfica es una gráfica.

Miramos a nuestro alrededor. El cirujano tiene la Hoja de Intervención Quirúrgica dónde no consta el número de puntos que da en cada tejido, ni cuánto tarda en dar cada punto. No dice cuánto tiempo ha gastado en cohibir una hemorragia. No dice la cantidad exacta de heces que ha pasado a peritoneo. No dice la de veces que ha tenido que poner y quitar los tornillos que no se adaptaban a la placa de osteosíntesis. No dice la cantidad exacta de pólipos que había en útero o en vejiga al hacer la histeroscopia o cistoscopia.
No he visto nunca a un cirujano en planta preparando la medicación que ha indicado para el tratamiento de un paciente. No he visto nunca a ningún especialista tomándole la temperatura a un enfermo ni vaciandole la bolsa de orina para conocer la diuresis.
Y no se me caen los anillos por hacerlo yo en quirófano. Pero el respeto al profesional de enfermería me hace que no trate de meterme donde no me llaman.
El paciente, cuando lo están operando, está generando información constantemente. Datos y más datos. Cifras que, hoy por hoy, ya recoge cualquier monitor avanzado y que podría guardarse en cualquier dispositivo de memoria. Pero, ¿es eso lo que quiere la enfermera?. ¿Ser sustituida por una máquina que haga su labor? El paciente en la mesa de quirófano ¿es transparente? ¿no se ve? ¿no lo ve la enfermera? ¿es que no precisa cuidados de enfermería? ¿ni siquiera cuando está despierto, que hoy muchas intervenciones se hace con el paciente sedado? ¿da más seguridad laboral el estar atendiendo al cirujano que al paciente? ¿la Termomix es más cómoda y práctica que la Cocinera Chef? Tampoco tengo respuestas para ésto.
¿Y si, para dar una solución factible, empezamos por cambiar las costumbres y usos? ¿Y si cambiamos la Gráfica de Anestesia? O mejor ¿y si no hacemos gráfica de intervención?.
Hay unas gráficas tipo trípticos en muchas Unidades de Reanimación Postquirúrgica que son tan amplias que se pueden recoger con facilidad todos los datos de evolución de los pacientes cuando éste llega a la Unidad después de una Intevención. ¿Y si esa Gráfica se comenzara a rellenar en la Planta de Atención Quirúrgcia el día de la Intervención y la Enfermera de Planta recogiera allí mismo la comprobación y confirmación de la administración de la Premedicación y Órdenes Previas? ¿Y si la enfermera de quirófano hiciera la recepción del paciente y la hiciera constar en ese tríptico, haciendo un seguimiento de enfermería de la intervención quirúgica y recogiera la situación del paciente a la salida de quirófano (constantes, drenajes, vendajes…)? ¿Y si, para poner la guinda, la enfermera de Reanimación hiciera la recepción del paciente y detallara los cuidados postanestésicos protocolizados? A mí me parece una idea de cine. Que toda la información importante esté en la misma hoja. Un paciente, una hoja.
¿Y el anestesista? ¿Qué hace el anestesista? Pues su informe de anestesia.
Para eso dejo dos posibles documentos (aunque yo empleo los dos).
Una pegatina que es un resumen anestésico que se coloca en la Hoja de Evolución Clínica.


y/o

Una hoja que está diseñada para que al doblarla tenga los cuatro cuadrantes que interesan en una anestesia. No les aburro con descripciones. Mírenla y si les gusta pueden utilizarla. No tiene copyrigth. A mí me parece útil. Bastante útil. La rellenaría el médico anestesiólogo y así dejaría constancia, tanto, de que se ha supervisado la historia clínica del paciente (en el primer cuadrante tienen que rellenar un resumen de historia clínica), como que se ha tenido constancia del seguimiento de la anestesia. Y no le quitamos ningún trabajo a ninguna enfermera interesada.
A cada uno lo suyo.
Y al enfermo, atención constante de enfermería.


P.D.: Esta historia surgió como Proyecto de Historia Anestésica en el Hospital Traumatológico de Granada. Estuvo pilotándose durante algún tiempo y, me consta, que a algunos especialistas les pareció práctica. Estuvimos en la comisión de Historia de Anestesia el Dr JMSC y un servidor. Creo que la Gráfica de la Intervención se unificara desde la planta de encamación sí tuvo más éxito que.

3 comentarios:

Dr. Maño. dijo...

Compartiendo cosas.... gracias, se lo pasaré a mi vecina Cristina, que es buena gente como tú y anestesista como tú.

Sonsomar dijo...

Chico, supercompleta la gráfica, eres exaustivo. Pero los anestesistas son vagos por naturaleza y cuando ven tanto que escribir huyen , aunque no tanto como los cirujanos.
¿Por cierto no sabrás quién gana las próximas elecciones?

MiAnestesista dijo...

Miguel Ángel: Muchas gracias, salao. Dile a Cristina que me diga que le parece.
Sonsoles: Te estás ganando una EntradaDedicada que ya está casi preparada para tí. Pero si te acostumbras a escribir a diario, cuando alguien te lee (el juez por ejemplo, que son muy lectores ellos) el haber dejado cosas escritas te libra de problemas. La Historia estaba muy repensada y tenía unas connotaciones legales importantes. Pero era más una ayuda a crear hábitos. CaraAnteriorPrimeraParte: revisar la historia del pacientes; CaraAnteriorSegundaParte: ayudarte con la exploración del bloqueo. CaraPosteriorPrimeraParte: recordarte protocolización de anestesia y monitorización. CaraPosterioSegundaParte: ayudar a realizar un buen balance líquido. Entre otras cosas. Y lo contento que se pone el de reanimación cuando tiene todos esos datos resumidos...
Lo de las elecciones a cuál te referías ¿a las de la Presidencia de España y Portugal (la que votan los españoles i-lusos) o las del Barça?.

Directorio de blogs en España

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails